Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP lanzó un nuevo sistema nacional para la farmacovigilancia llamado "Vigia"

29/12/2016

El Sistema Nacional de Farmacovigilancia implementado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comenzó a funcionar desde el 28 de diciembre con el control de productos químicos para combatir garrapatas y moscas. En 2017, se sumarán los controles sobre los antibióticos. “En Estados Unidos causó buena impresión la decisión de Uruguay de un control establecimiento por establecimiento de los productos veterinarios”, afirmó el Ministro Tabaré Aguerre.

Participaron además, de este lanzamiento el Presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios Ing. Agr. José Mantero,   la Directora del Sistema nacional de información ganadera (SNIG) María Nela Gonzalez, el Gerente de Desarrollo del SNIG, Tec.  Mario Andrés Rodríguez y Director de DILAVE, Dr. Álvaro Núñez y Juan Piquet representante de la Asociación de comercios veterinarios del Uruguay

“Lo más importante es que, además de prevenir los problemas,  nos presentará como un país con un soporte de información asociada a la política sanitaria”, expresó Aguerre

Describió que se trata de generar un mapeo que vincule la ubicación de los animales con los eventos sanitarios, a través del registro obligatorio. En tal sentido, cada producto fármaco veterinario comercializado ingresará a una base de datos.

“Brinda más información al servicio de quienes toman decisiones de políticas públicas y de planificación económica, asi como también para generar una base de información que permita detectar o anticipar problemas de residuos. Sobre todo, que esa base permita responder rápidamente cada vez que aparezca un evento de mal manejo”

“El sistema comienza con el control de los garrapaticidas y mosquicidas. El objetivo es que Uruguay, de la misma manera que tiene un padronario rural, identificación de predios con número de Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose) y 12 millones de vacunos con su caravana y georreferenciación al predio, construya una capa de información donde están los productos químicos y hacia donde van”, reseñó el mandatario.

Anunció que en el primer cuatrimestre de 2017 se agregará a este sistema el control de los antibióticos.

En la oportunidad, Aguerre indicó, respecto al ethion, que se definifrán nuevos tiempos de espera y acotó que en noviembre hubo una reunión con autoridades sanitarias de Estados Unidos y una videoconferencia con representantes de laboratorios para intercambiar información.

“Causó buena impresión la decisión de Uruguay de ir a un control establecimiento por establecimiento de los garrapaticidas y mosquicidas”, garantizó. También reseñó que en la Asamblea de Naciones Unidas uno de los principales tema fue la resistencia a antibióticos.

“Será un tópico que se transformará en acceso comercial. Entonces, sabiendo que ese es el camino, trabajemos preparándonos para tener el manejo, la información y la prevención que los mercados exigirán”.“Tenemos que prepararnos para avanzar, más allá del tradicional estándar sanitario, y anticiparnos a los problemas de inocuidad. Por esa razón, en la última ley de presupuesto se creó la División de Inocuidad Alimentaria y Bioseguridad”, agregó.

El secretario de Estado insistió en que en los primeros meses de 2016 Uruguay se enfrentó a una aparición de residuos de ethion en Estados Unidos que disparó una sensibilidad muy particular. “Terminamos con una cantidad mínima de contenedores con problema del producto pero generó buenas reacciones”

"En primer lugar nos despertamos de la siesta de observar pasivamente un control de garrapata descuidado y desprolijo. Para eso se implementó una campaña donde se involucraron todas las instituciones públicas y privadas para empezar a enfocar el tema con atención".“En esa discusión nos despertó esta inquietud y nos surgió la necesidad de poner control del uso de productos, especialmente los antibióticos”, subrayó.

Finalmente el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca acotó “Dijimos, tenemos todos los animales del país identificados, todos los establecimientos registrados, todos los movimientos controlados y un sistema de información único internacionalmente con aplicación sobre cada evento sanitario en cada caravana lo que permite llegar a una planilla de utilización de productos electrónica”