Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Ministro Aguerre participó en una actividad marco del Plan Nacional Transforma Uruguay

28/11/2017

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participó este lunes 27 de noviembre del Taller “Hacia la Construcción de un Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación para el sector Alimentario del Uruguay” en el anexo de Torre Ejecutiva, Liniers 1328.

Esta instancia se enmarca en el Plan Nacional Transforma Uruguay, el cual entre sus principales objetivos tiene el desarrollo de políticas y estrategias en relación con el desarrollo económico productivo sustentable, orientados a la transformación productiva nacional y a la mejora de la competitividad, incluidos los relativos a ciencia, tecnología e innovación aplicada a la producción y a la inserción económica internacional.

Durante su disertación Aguerre dijo que los mayores desafíos los tenemos en el logro de la competitividad antes que en la transformación productiva. La transformación productiva que debemos realizar se relaciona con un mejor uso de los recursos naturales. Ese proceso significa potenciar el valor agregado ambiental que Uruguay posee ya que aún mantiene un conjunto de ventajas comparativas: la cantidad de recursos naturales, población escasa, marco legislativo acorde en bosque nativo, suelos, riego entre otras.

“El Uruguay destina el 2.1 %  de su PBI agropecuario en investigación agro, debemos continuar trabajando para que esa investigación se refleje en mayores resultados productivos”.  Aguerre agregó que la utilización de los recursos naturales de una forma responsable y sostenible requiere licencia social que se logrará difundiendo el conocimiento que le dé tranquilidad a las personas.

Las nuevas organizaciones institucionales que se están creando tienen el desafío de generar sinergias, tenemos objetivos comunes que puestos en conjunto conducen a una mayor eficiencia. “La mano invisible del mercado es necesaria pero también lo es la visible mano del Estado para generar equilibrio entre todo el mercado que sea posible y todo el Estado que sea necesario”.