Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP destinó fondos para la lucha contra la problemática de violencia hacia las mujeres

24/11/2017

En el marco de las actividades programadas al conmemorarse este 25 de noviembre el “Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres”, la Comisión Especializada de Género (CEG) del MGAP con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, presentó avances en la lucha contra la trata, como parte del trabajo en género que el ministerio viene aplicando.

La apertura de esta actividad estuvo a cargo del director general del MGAP, Alberto Castelar, lo acompañaron en la mesa, Alicia Bermúdez, integrante de la Comisión Especializada de Género y representante por el MGAP en la Mesa Interinstitucional de Lucha y Combate a la Trata de Personas y Alba Goycoechea, encargada de misión en Uruguay para la Organización Internacional para las Migraciones.  

Al cierre, participó de la actividad la subdirectora técnica de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Cecilia Erhardt, quien compartió las experiencias de su división trabajando en los temas referidos. Además, destacó la importancia de una continua capacitación de los funcionarios públicos de distintos organismos para poder unir esfuerzos. 

Alberto Castelar informó acerca del trabajo que el MGAP desarrolla para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y dijo que el organismo fue uno de los primeros en presentar medidas presupuestales para trabajar el tema. La Dirección General de Desarrollo Rural, la Dirección General de la Granja y la Dirección General de Secretaría, como unidad transversal a todas las unidades ejecutoras, son las tres áreas con fondos destinados. En este sentido, se centraron los esfuerzos en materiales de comunicación para todo el organismo y desde la DIGEGRA se crearon manuales de Buenas Prácticas Agrícolas con enfoque de género.

En la DGDR se trabaja en dos líneas: una con enfoque hacia la mujer rural y otra generando protocolos de actuación para los equipos territoriales que puedan detectar problemas durante su trabajo en territorio y como encausarlos.

En su disertación, Alicia Bermúdez posicionó a la CEG como el espacio que hizo operativa la lucha del MGAP e informó los objetivos y principales acciones del 2017, entre las que está el trabajo de planificación para lucha contra la trata.