Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

China: MGAP firmó acuerdos de entendimiento con Ministerio de Recursos Hídricos y con Administración Estatal de Granos

Ministro Aguerre y Viceministro de Recursos Hídricos en China
24/10/2016

En el marco de la visita oficial que lleva 14 días en China, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca firmó este lunes dos importantes acuerdos de entendimiento. Se trata de un Memorándum celebrado con el Ministerio de Recursos Hídricos y otro firmado con la Administración Estatal de Granos (SAG). En dichos acuerdos, Tabaré Aguerre estuvo acompañado por los presidentes de INIA, INAC, INALE, INASE, INAVI y por el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP.  

El Ministro Aguerre calificó como “altamente positiva” su reunión con el Viceministro de Recursos Hídricos. Dicho encuentro estuvo atado a los avances en la modernización de la ley de riego que impulsa el MGAP y a las complementariedades estratégicas que China y Uruguay tienen en el tema. Con este contexto, ambos jerarcas firmaron un documento en el que ambos países se comprometen a trabajar en áreas de cooperación común. 

Por otro lado, el MGAP y la Administración Estatal de Granos acordaron implementar actividades concretas de cooperación y desarrollo. Entre ellas, se destacan aspectos vinculados a la regulación del comercio, políticas de comercialización, investigación sobre tecnologías para la reducción de pérdidas de pos-cosecha y promoción de la innovación, entre otras. 

Aguerre: “Nuestra obligación es abrir la mayor cantidad de mercados”

En declaraciones a la prensa, Aguerre señaló que la misión tiene como objetivo conocer más y mejor como China demanda alimentos que no puede producir y de qué forma está modernizando su estructura comercial. En este sentido, ejemplificó diciendo que hoy en China, el 12% de los alimentos se comercializa electrónicamente. “El país está en una transición”, dijo.

En ese sentido, Tabaré Aguerre aseguró que “la delegación oficial y privada está sorprendida por la inversión que se registra, la forma de consumir alimentos y los instrumentos utilizados para adquirirlos”. Por ejemplo, señaló que la gente puede comprar un boniato asado que se vende en la calle con su celular y un código QR”, indicó.

Explicó que en 10 años las exportaciones a China se multiplicaron por casi 20 veces; o sea, del año 2005 al 2015, pasaron de 120 millones a 2.100 millones de dólares.  “Esto es el 25% de la exportación de Uruguay, de los cuales, el 98% son productos agroindustriales.

“Tenemos que hacer todo para que Uruguay sea identificado como un proveedor de alimentos inocuos y trabajar sobre los ingresos sanitarios. Agregó que con la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, “estamos permanentemente viendo cuáles son las necesidades de mercados del sector privado. Tenemos que darle oportunidades a los empresarios que son lo que después hacen los negocios”.

En ese contexto, Aguerre explicó que “nuestra obligación es abrir la mayor cantidad de mercado para los productores uruguayos”, y que la misma estrategia está siendo aplicada en otros mercados. Así, adelantó que en febrero estará en Alemania y en Rusia.

Aguerre destacó que dentro de China existe margen para posicionar más aún los productos del mercado uruguayo e informó que en los últimos dos años, China comenzó a demandar cortes más valiosos. En ese marco, remarcó que es estratégico fidelizar clientes con productos uruguayos producidos con aquellos atributos de diferenciación que estos consumidores demandan. “Uruguay tiene espacio para eso. Las empresas deberán ponerse a rueda de las demandas y los productos deberán ser diferenciados para los productores más exigentes”

Para el Ministro Aguerre a partir de esta gira, se culmina un proceso de más de tres años de trabajo con el sector agroexportador. Además enfatizó que se abre una nueva etapa de la relación bilateral entre países.