Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Aguerre subrayó la importancia de seguros para reiniciar actividad productiva agraria

24/04/2017

El Ministro Tabaré Aguerre recorrió este viernes 21 las nuevas instalaciones de la Cooperativa Agraria de Dolores (Cadol), cuyas instalaciones fueron afectadas por el tornado del 16 de abril de 2016. La inversión fue de 5,5 millones de dólares aportados por el Banco de Seguros del Estado y Surco. “Contar con seguros es una forma de gestión inteligente de los riesgos y de adaptación a la creciente variabilidad climática”, dijo.

Con una inversión de 5,5 millones de dólares aportados gracias a la cobertura de la cooperativa por el Banco de Seguros del Estado y Surco se edificaron galpones de almacenamiento, silo celda, secadora de granos, oficinas administrativas, así como un nuevo centro comercial en el centro de la ciudad doloreña.

Cadol tiene 160 socios y genera trabajo para 100 familias de la ciudad, tanto en su barraca como en el supermercado. Su capacidad productiva es de 80.000 toneladas anuales entre semillas, trigo, soja, maíz y sorgo, oleaginosos que se exportan y se comercializan en el mercado interno.

“Una de las formas de adaptarse a la variabilidad creciente que nos provoca el cambio climático es la gestión inteligente de los riesgos que se llama seguros para recomenzar la actividad económica y capacidad productiva. Ítems que están acompañados por la voluntad emprendedora, algo que es identidad propia de los agricultores del país. Estos tres puntos hicieron posible que Cadol se mantenga en actividad y colaborando con la reconstrucción de la ciudad”, subrayó el Ministro Tabaré Aguerre.

Durante su oratoria, acompañado por el intendente de Soraino, Agustín Bascou, la presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín, y el presidente de Cadol, Raúl Bertón, recordó las vivencias del momento en que recorrió estas mismas instalaciones el día siguiente al evento climático. En ese sentido, destacó que el espíritu reinante era “se tuercen los fierros, pero no la voluntad, esfuerzo que es palpable hoy en día”.