Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Cincuenta productores familiares se beneficiarán con nuevo proyecto en compartimento ovino

19/06/2017

Con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Instituto Nacional de Colonización (INC) presentó un ambicioso emprendimiento de compartimento de alta bioseguridad ovina. El proyecto adjudicará tierras a la Asociación Rural Reboledo, en acuerdo con el Movimiento de la Juventud Agraria.

El predio abarca 512 hectáreas y fue adquirido por el INC por un monto de 2.400.000 dólares. El proyecto tiene como propósito implementar un sistema de producción que tiene al rubro ovino como principal fuente de ingresos y como beneficiarios a, aproximadamente, 50 productores familiares cuya principal limitante para poder aumentar la producción es la pequeña escala predial.

La iniciativa implica la coordinación interinstitucional del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), las direcciones de Sanidad Animal y Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el INC. En consecuencia, se conformó un Comité de Seguimiento Ejecutivo con técnicos de dichas instituciones para establecer protocolos y normas que se aplicarán en el compartimento de bioseguridad.

Con esta adjudicación son 19 los emprendimientos colectivos integrados por productores familiares y asalariados rurales vinculados a la ganadería fundamentalmente de cría. Asimismo, en el territorio hay cuatro campos de recría lecheros y uno ganadero.