Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Ejecutivo presentará proyecto de ley para crear fondo de garantía para reperfilar endeudamiento de productores lecheros

19/10/2017

El ministro Tabaré Aguerre informó que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para crear un fondo de garantía que atienda el endeudamiento de los productores lecheros. Para su financiamiento se aumentará el precio de la leche en dos pesos por litro. Por otra parte, el ministro reiteró que el Gobierno apuesta a la vía diplomática para garantizar el ingreso de los lácteos uruguayos a Brasil.

"La mayor parte de la leche fluida que se consume se conoce como tarifada y tiene un precio regulado que se define una vez al año u, ocasionalmente, cada seis meses”, recordó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En ese sentido, informó que, frente a la necesidad de ayudar a un sector estratégico como el lechero a enfrentar los problemas de endeudamiento, el Gobierno decidió, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, permitir un incremento adicional de dos pesos por litro.

“Este jueves 19, el Ministerio de Economía deja establecido el decreto que entrará en vigencia el lunes 23, por el cual regirá el aumento del precio de la leche”, acotó.

El jerarca desglosó que 1,30 pesos se derivarán a un fondo de garantía para reperfilar el endeudamiento de los productores lecheros, mientras que 0,70 pesos se destinarán a cubrir aumentos en el costo de producción. El fondo totalizará aproximadamente 30 millones de dólares. “Estaremos remitiendo al Parlamento, con el Ministerio de Economía, un proyecto de ley que constituirá el fondo de garantía. Descontamos que tendrá una rápida consideración y aprobación, dado que todos (los legisladores) son sensibles de la problemática del sector”, indicó.

“Venimos trabajando hace meses en este tema; es una ingeniería compleja. Están definidos los recursos, hay que definir el fondo en que participará la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con su sistema. El propósito es darle oxígeno, en términos de tiempo, a productores. Muchos de ellos realizaron inversiones importantes", sostuvo.

"La producción lechera en Uruguay entre 2009 y 2014 creció 57 % y eso tuvo que ver con inversiones que determinaron un aumento de la productividad. Luego se enfrentaron dos años con precios muy malos. Posteriormente, comenzaron a ordenarse en estos últimos seis meses, pero se concentran los vencimientos", recordó.

También explicó: “Una reestructuración del endeudamiento permitirá enfrentar con menor peso y más tiempo un elemento tan importante como la deuda y permitirá apoyar la competitividad del sector lechero nacional”. Además detalló que los productores lecheros alcanzan a 3.800, de los cuales 950 son lecheros artesanales y 2.800 son remitentes.

El ministro agregó: “No todos tienen deudas ni todos tienen la misma magnitud de deuda, puesto que no todos hicieron la misma magnitud de inversiones. Esta es una medida que va en línea con otras para apalancar la actividad a partir de la información que surge de los estudios que realiza el Instituto Nacional de la Leche (Inale), instituto que se creó en el primer gobierno del Frente Amplio y que tiene representación del Ejecutivo, de las gremiales de productores e industriales. Es la fuente por la cual constituimos estos instrumentos legales que permiten generar herramientas financieras para apoyar a la producción”.

Aguerre informó que se reunirá con representantes de las gremiales lecheras. "Los representantes ya recibieron la comunicación de que los iba a recibir cuando las soluciones estuvieran prontas. Hoy están pronta", sostuvo. 

“No me gusta hacer reuniones para recibir diagnósticos, porque ya los conozco. Mi responsabilidad es aportar soluciones y los estaremos informando el lunes. El diálogo nunca se cortó", dijo. Además, valoró la importancia de coordinar a través de la institucionalidad del Inale, que reúne a todas las partes. "Por eso, el diseño y la instrumentación de medidas de apoyo se hacen de acuerdo con el Inale ”, expresó.

Gestiones diplomáticas con Brasil
El ministro Tabaré Aguerre detalló que confía que las dificultades para el ingreso de productos lácteos a Brasil se resuelvan por vía diplomática. “Sigo confiando en que estos problemas, que muchas veces los hemos tenido en lácteos, arroz y otros productos, se resuelvan diplomáticamente”, subrayó Aguerre.

El ministro explicó que cuando surgieron las dificultades para las exportaciones de lácteos, el Gobierno convocó al Gabinete de Comercio Exterior del Sistema de Competitividad para analizar la agenda comercial con Brasil.

Seguidamente detalló que el viernes 13 el presidente Vázquez recibió la llamada de su par brasileño, Michel Temer, instancia en la cual se había superado el diferendo.

Agregó que el martes 17 se recibió una solicitud de videoconferencia de Brasil, que mantuvo el subsecretario, Enzo Benech, en la cual “se aportó información y quedó claro que no habría ninguna medida de cortar el comercio. Solo era verificar la información”.

Aguerre precisó que el miércoles 18 Uruguay recibió una información que indicaba que el comercio estaba abierto hasta el 20 de octubre. “Yo le diría que estamos en la misma situación que la semana pasada. Por lo cual, volvemos al punto de analizar en todos sus términos todos los capítulos de nuestra agenda comercial con Brasil”, señaló.

El ministro consideró que “es inaceptable” para Uruguay que haya limitaciones al comercio. “Los pasos a seguir están a nivel de Cancillería o del presidente de la República”, expresó.

Ver video 1 aquí 

Ver video 2 aquí