Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Referentes de 10 países trabajan en Uruguay sobre posición regional de los recursos fitogenéticos

19/04/2017

El Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech, participó en la apertura del Seminario Regional sobre la Aplicación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Dicho seminario es organizado por la FAO en Uruguay y contó con la participación del Oficial a cargo en el país, el Ing. Agr. Vicente Plata.

Se trata de una reunión de trabajo con la participación de los referentes de los países de la región, que se extiende hasta el viernes 21. El objetivo está puesto en elaborar una posición regional sobre el desarrollo de políticas en torno a los recursos genéticos que permita involucrar actores claves y los intereses de la región en relación al tratado. El órgano rector incluirá nuevos socios importantes que suponen un cambio en la capacidad que la región tendrá de formular sus propias políticas y respuestas en los recursos genéticos. Además, se tratará la mejora del funcionamiento de la estrategia financiera y los beneficios de los usuarios de los recursos genéticos de forma equitativa. Asimismo, se introducirán cambios que contemplan políticas de biodiversidad y medioambiente y para ello se requiere mayor desarrollo de textos legales que reflejen las ideas que la región impulsa.

Participaron de las primeras jornadas referentes de Costa Rica, Guatemala, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Cuba, Honduras y Uruguay.

En sus palabras, el Subsecretario Benech destacó que se trata de recursos genéticos y de la alimentación y que “todos queremos que el mundo coma y coma mejor”. Asimismo, recordó que más del 30% de los alimentos del mundo se desperdician y no es porque no tengamos capacidad de producir. “Somos capaces de producir mucho más alimentos pero también debemos ver el desarrollo tecnológico y debemos poner arriba de la mesa qué mundo queremos”, afirmó.  Además, instó a que luego de 10 años de existencia del tratado habrá que comprometerse y resolver de forma rápida la ejecución del tratado y avanzar.

En la actualidad hay unos 1750 bancos de genes en el mundo que conservan un total de 7,54 millones de muestras. Por décadas, los investigadores han recogido muestras en los campos de todo el mundo y se almacenaron en bancos de genes. Los recursos fitogenéticos son materias primas para crear nuevas variedades. De este tratado, se benefician los productores, consumidores, mejoradores genéticos y la industria de la elaboración de los alimentos.