Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

“Para el Uruguay la importancia de la alimentación hoy, pasa porque el mundo nos tenga confianza”

17/10/2016

El Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, participó en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2016, este 14 de octubre en el Polideportivo de Trinidad, Flores.

Estuvieron presentes, además, el Director del Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social, Dr. Gerardo Lorbeer, el Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de Presidencia de la República, Mag. Fernando Traversa, el Intendente de Flores, Sr. Fernando Echeverría, el oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Sr. Vicente Plata, la Directora Departamental de Salud del MSP, Lic. Magdalena Espillar y la Sra. Grecia García del Comité Nacional Organizador.

Asimismo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estuvo presente entregando información a todo el público sobre consumo saludable de pescado, frutas y hortalizas, entre otros. Durante el acto, el Ministro interino dijo que nuestro país exporta 76 % de alimentos con base agropecuaria, lo que significa una gran oportunidad para Uruguay para responder a la gran demanda de alimentos.

En este sentido, diferenciarnos con productos de calidad y continuar adaptando los procesos al cambio climático, generar políticas como los Planes de Uso y Manejo de Suelos o en la efectividad en el riego, es base para alcanzar dichas expectativas.

“El Uruguay Agrointeligente, el país de la tecnología y la integración de la ciencia en pro de alimentos inocuos, sustentables en el tiempo y de la mejor calidad posible con una mínima afectación del ambiente es un concepto que me gustaría destacar en este día de la alimentación”.

Durante la jornada se desarrolló una Feria Institucional con conferencias alusivas a la Alimentación Saludable, actividades físicas y recreativas, difusión de videos y diálogo Social sobre Seguridad Alimentaria en una instancia abierta a todo público. En ese marco, las autoridades visitaron la feria institucional y comercial recorrieron los stands y dialogaron con empresas y productores, para terminar con una degustación preparada por alumnos y docentes de UTU.

Por su parte, el representante en Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Vicente Plata, recordó que el lema del evento es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

Asimismo, recordó que en el lanzamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 193 países se comprometen a erradicar la pobreza y el hambre en los próximos 15 años y hacer la seguridad alimentaria y nutricional universal. Las celebraciones abarcan a más de un centenar de ciudades en todo el mundo, con el fin de concientizar sobre las necesidades alimentarias de millones de personas y difundir diversos temas medioambientales que perjudican la producción de alimentos.