Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Unos 500 emprendimientos familiares abastecen de alimentos al Ministerio del Interior

18/04/2017

A través de la Ley de Compras Públicas, el Ministerio del Interior compra alimentos a productores de cerdos, de pollo y agrícolas, así como a la cooperativa Fideos Caorsi, de Tacuarembó, señaló el director general de Secretaria de esa cartera, Charles Carrera. “Es importante, porque hay 500 familias que se benefician y, además, utilizamos insumos de mejor calidad, menor costo y con mayores controles”, destacó.

“El Ministerio del Interior está comprometido con la ley N.º 19292, de Compras Públicas”, dijo Carrera a la Secretaria de Comunicación Institucional. “Es algo importante, pues podemos decir que hay alrededor de 500 familias que se benefician de estas adquisiciones y, por ahora, hay una fuerte participación de las intendencias de Canelones y Tacuarembó”, añadió.

Carrera puntualizó que esto, “que nos llena de orgullo, se lo debemos agradecer al presidente Tabaré Vázquez y a (su antecesor José) Mujica, porque son contratos que comenzaron en 2013 y en 2015 se los rubricó nuevamente”. Este modelo logra desarrollar proyectos rurales y urbanos, que permiten al Ministerio del Interior comprar productos de mejor calidad y más barato de lo que se pagaría a través del sistema de compra de la Unidad Centralizada de Adquisiciones, dijo.

“Uno nota la evolución positiva que han tenido las familias involucradas en el proceso, porque han hecho inversiones en mejoras tecnológicas. Participan criadores de cerdos de nueve departamentos, así como productores de pollos y agrícolas organizados, y la cooperativa Fideos Caorsi, de Tacuarembó”, especificó.

En ese sentido, valoró que es otro ejemplo de buena interacción entre gobiernos departamentales y el nacional en busca del desarrollo local y rural en beneficio de todas las partes.

“Sirve para mejorar los controles internos, pues al productor rural le interesa que su labor llegue a los depósitos de cocina de un establecimiento penitenciario y a nosotros, como autoridades, nos interesa lo mismo”, apuntó.

“Para ello hay controles cruzados que buscan que se audite para lograr mejor eficiencia en el gasto público. Es algo que no se señala y es importante destacarlo, pues es una mejora de gestión”, sostuvo. “Cuando asumimos había controles de la Auditoría Interna de la Nación que nos indicaban pérdidas entre lo que se compraba y llegaba a los establecimientos carcelarios”, aseveró el director de Secretaria del Ministerio del Interior.

Fuente: Presidencia