Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Uruguay procura duplicar su producción agropecuaria en base a la ciencia, intensificación sostenible y adaptación al cambio climático

17/10/2016

En el marco de China-LAC 2016, el Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre explicó que Uruguay implementa una política de agricultura inteligente en procura de mejorar su inserción internacional y su competitividad en base a la ciencia, intensificación sostenible y adaptación al cambio climático. “No seremos proveedores confiables de alimentos si los sistemas de producción están en contra de la sostenibilidad de recursos naturales”, aseguró.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó en el “Seminario de promoción del proyecto de cooperación para la agricultura en China – LAC 2016”. En la oportunidad destacó en su presentación que Uruguay tiene una población de 3,5 millones de habitantes y una economía pequeña a escala internacional. No obstante, informó a los participantes que cuenta con un rodeo bovino de 12 millones de cabezas y una economía con fortalezas en la producción agroindustrial, el turismo y la logística.

“Más del 75 % de las exportaciones provienen del sector agropecuario o agroindustrial; el 55 % de la industria es agroindustria y las carnes uruguayas están en más de 140 mercados”, afirmó el titular de Ganadería.

Añadió asimismo que Uruguay exporta el 80 % de lo que produce y China es su principal socio comercial. En tal sentido puntualizó: “En los últimos seis años China se ha transformado en el país que lleva más del 50 % de la carne producida en Uruguay”.

El mejoramiento genético animal, la inversión industrial y la especialización en la producción ganadera nos transforman en un exportador de carne de calidad. “El modelo es la intensificación sostenible, porque no seremos proveedores confiables de alimentos si nuestros sistemas producción están en contra de la sostenibilidad de los recursos naturales”, aseguró.

Aguerre reivindicó una ganadería y una agricultura de precisión mejore la competitividad del país mediante el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. Agregó que desde las políticas públicas Uruguay promueve una inserción internacional basada en la ciencia y una intensificación productiva sostenible, lo cual implica el cuidado de los suelos, el aprovechamiento del agua y el cuidado de los pastizales naturales. “Debemos adaptarnos al cambio climático, porque sin adaptación al cambio climático difícilmente tengamos un desarrollo sostenible”.

Finalmente, Aguerre subrayó: “Uruguay produce alimentos para 25 millones de personas y nosotros proyectamos que produzca alimentos para 50 millones”.

La misión oficial de Uruguay, encabezada por el Presidente Vázquez, participó en la cumbre empresarial China-LAC 2016, que se realizará entre el 13 y el 15 de octubre en la ciudad de Tanghsan. Este evento reúne cada año a un gran número de empresas de diferentes sectores con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre China, Latinoamérica y el Caribe a través del intercambio de ideas y oportunidades de negocios.