Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP saluda a las mujeres rurales en su día

Unpublished
13/10/2017

Este domingo 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El MGAP se suma a esta celebración y está comprometido con cambiar la realidad de las mujeres junto a las familias del campo. Por eso implementó acciones tales como campañas de derechos de las mujeres, modificación en la difusión de los llamados, formación en género de equipos técnicos, cursos y encuentros de capacitación para mujeres y llamados específicos para mujeres rurales.

En Uruguay las mujeres rurales aportan trabajo en la producción agropecuaria y aportan a las comunidades rurales. A pesar de estar integradas al trabajo, las mujeres rurales aun enfrentan grandes desafíos. Actualmente emigran más del campo habiendo una mujer por cada tres varones en la producción agropecuaria.

Las mujeres todavía acceden menos a la tierra, a los apoyos y proyectos productivos, a la asistencia técnica y capacitaciones. Y además enfrentan creencias y estereotipos que hacen que su trabajo no sea reconocido. 

Según ONU Mujeres las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.

Ver video conmemorativo aquí