Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Con entrega de equipos en Florida el INALE inició programa de apoyo a productores para mejorar manejo de efluentes y control de la contaminación del agua

Proyecto  Inversión en maquinaria de gestión asociativa para el mantenimiento de efluentes de tambo
12/12/2016

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Presidente de INALE, Dr. Ricardo De Izaguirre y el titular de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, se puso en marcha el Proyecto  “Inversión en maquinaria de gestión asociativa para el mantenimiento de efluentes de tambo”. En la oportunidad por INALE habló la Ing. Agr. Ana Bianco.

Dicha jornada tuvo lugar el pasado viernes 9 de diciembre, en el campo de Recría de La Cruz, Ruta 5 Km 112, departamento de Florida. En esta instancia habló el presidente de INALE.

Este proyecto se enmarca dentro del programa “Ejecución de fondos con destino a financiar  inversiones destinadas al buen manejo de los efluentes y al control de la contaminación de las fuentes de agua”  impulsado por INALE. Con ese fin, se instaló un área piloto dentro de la Cuenca del Río Santa Lucía de alta incidencia en el embalse de Paso Severino.

Los objetivos de los nuevos servicios para mejora ambiental de los productores que lanzó INALE implican inversión inicial de 450 mil dólares. A propósito, el titular de INALE, Dr. Ricardo De Izaguirre destacó que los recursos para equipos son aportes de los productores a través del FFDSAL.

 Asimismo, se buscó, dar respuesta a la resolución del MGAP a través de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables sobre la obligatoriedad de presentar  un plan de uso y manejo de suelos en los predios lecheros.

Debido a la demanda que significa el mantenimiento de piletas de efluentes y distribución de sólidos, se requiere de un equipo completo para su limpieza y dos equipos para desparramar sólidos. Los mismos son asignados en comodato a la Sociedad de Productores Lecheros de Florida, en acuerdo con productores de San Ramón  y a la Sociedad de Productores Lecheros de Rodríguez.

Dado la importancia en la zona de influencia, se acordó un reglamento de uso para los equipos, en donde se priorizarán los pequeños productores y el área Piloto de Paso Severino y Aguas Corrientes.

El equipamiento incluye: equipo completo de bomba y cisterna, tractores con plataforma frontal y uno con estercolera y desparramadores de sólidos.

En esta primera etapa se ejecutaron U$S 453.402,1 de un total de U$S 1.196.257,23.

INALE coordina e integra el Comité de seguimiento junto a las gremiales, para la evaluación del servicio, la recolección y procesamiento de datos técnicos. De esta manera, se construye una base de datos sobre composición de los efluentes líquidos y sólidos, tasas de aplicación, coeficientes técnicos de la operática, etc.

La evaluación de los servicios, la demanda y las prestaciones por operadores privados permitirá tomar decisiones para la propuesta de ejecución del resto del fondo antes mencionado.

En dicha instancia, también se informó sobre la ejecución de 10 proyectos, en el marco del llamado Estrategias Asociativas de Agua para la Producción (EAAP).Para ambos proyectos, se convocó a grupos de productores a través de la Dirección general de Desarrollo Rural MGAP.