Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Foro sobre económico local y el desafío Objetivos de Desarrollo Sostenible se desarrolló en Tacuarembó

Unpublished
10/10/2017

El Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech participó de un panel de intercambio en el Foro Desarrollo económico local y el desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento tuvo lugar el 8 y 9 de octubre en el Campus interinstitucional de investigación aprendizaje e innovación de Tacuarembó. El panel abordó la temática sobre políticas públicas y desarrollo económico local. Se trataron temas relativos a la coordinación de la política e institucional, los gobiernos departamentales y la gobernanza territorial. Las sinergias, interconexiones y complementariedades entre actores así como concertación estratégica en torno al desarrollo económico/productivo y su vínculo con lo social.

Antecedentes

La Asamblea General de la ONU adoptó en setiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Se trata de una alianza global que compromete a todos los gobiernos e involucra a instituciones del Estado, empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Los países han comenzado a desarrollar las acciones tendientes a alcanzar las metas allí definidas.

La Agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas. Estos proponen una nueva visión del desarrollo que busca promover la ineludible articulación de las tres dimensiones del desarrollo: social, económica y ambiental. Los ODS se constituyen en una plataforma inclusiva para seguir avanzando hacia la igualdad, la justicia y la paz.

Uruguay se ha comprometido de forma activa con la Agenda. En este sentido, ha presentado el primer Informe Voluntario Nacional en el Foro de Alto Nivel. Político-2017. El país promueve de esta manera la integración de los ODS a su contexto nacional, departamental y local. El Sistema de Naciones Unidas en Uruguay acompaña este proceso, y en particular, el inicio de la estrategia de territorialización de los ODS.

La Oficina del Planeamiento y Presupuesto, desde su Dirección de Descentralización e Inversión Pública lleva adelante una estrategia integral de fortalecimiento de capacidades territoriales en el segundo y tercer nivel de gobierno. En el marco de una alianza estratégica con PNUD se desarrollan distintas acciones que convergen con las metas y objetivos que la Agenda plantea.

Simultáneamente, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) lleva adelante diversas estrategias enfocadas en el territorio que apuntan al mismo sentido. Dicha Agencia se ha constituido como un actor relevante en la materia y dispone de un conjunto de instrumentos que se implementan en los territorios a los efectos de contribuir con el desarrollo a escala local.

Por su parte, la Universidad de la República, en su proceso de descentralización se posiciona como otro de los actores clave en la consolidación de los territorios. La ampliación de los niveles educativos, la promoción y difusión de investigación de avanzada y la dinamización de los actores entorno al desarrollo local, son solo algunas de las principales estrategias que desarrolla en los diferentes departamentos del Uruguay.

Programa del evento