Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Experto en manejo de efluentes e impacto ambiental explicó modelo neozelandés sobre “economía circular”

08/11/2017

En el marco de los proyectos DACC y BIOVALOR se analizó el impacto ambiental que genera la actividad agropecuaria en la calidad de las aguas y suelos, en una presentación explicativa sobre los avances tecnológicos realizados en Nueva Zelanda y  con el fin de interiorizar e informar a nivel institucional. La actividad tuvo lugar este miércoles 8 de noviembre a la hora 9, en la sala de reuniones de INALE.

En tal sentido, se convocó al Ing. Agr. Marcelo Aguirre Wibmer, profesional referente a nivel nacional, con vasta experiencia y capacitación internacional en lo que respecta a la temática de efluentes de tambos, gestión de nutrientes y su impacto ambiental. Aguirre regresó recientemente de Nueva Zelanda, donde desarrolla la actividad de técnico asesor e investigador y donde vivenció de primera mano los avances desarrollados en protección ambiental.

Participaron representantes y técnicos de las diferentes instituciones públicas y privadas vinculadas e involucradas en la temática de la gestión de nutrientes relacionado a la actividad agropecuaria y su impacto ambiental: MGAP, DINAMA, INALE, INIA, UDELAR, Conaprole y otras industrias, gremiales de productores y proyecto BIOVALOR (MGAP, MIEM y MVOTMA).

 Nueva Zelanda es un país pionero en lo que respecta al tema de gestión de nutrientes, su impacto ambiental (principalmente de la actividad del sector lechero) y posibles medidas de control y mitigación del mismo y mantiene más de 20 años de historia en materia de investigación relacionada a gestión de efluentes y su impacto ambiental. Actualmente se está profundizando en el área del reciclaje de nutrientes bajo el concepto de “economía circular”, lo cual podría impactar muy positivamente en la definición de las nuevas líneas de investigación nacional y en las agendas de las diferentes instituciones involucradas (estatales, público-privadas y privadas).

Durante la jornada se realizó una reseña comparativa con la situación del Uruguay en términos de la temática sustentabilidad. Se describió la vinculación entre las diferentes instituciones estatales y privadas relacionadas a la temática, haciendo énfasis en lo que respecta a la gestión de efluentes de tambos.

Se abordaron aspectos referidos a las metodologías aplicadas, y su modo de obtención o registro para sustentar la toma de decisiones a nivel productivo respecto a las medidas de manejo y al uso de fertilizante tanto mineral como orgánico.