Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP, IMM y Mercado Modelo lanzaron campaña anual que promueve el consumo saludable de frutas y hortalizas.

08/06/2017

La tradicional conferencia de prensa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se realizó este miércoles 7 de junio en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).  Ver conferencia en Canal Mgap

La actividad consistió en el lanzamiento de una campaña de 12 meses que buscará promover el consumo de frutas y verduras.
Este desafío se lleva adelante a través de la Comisión Administradora del Mercado Modelo y la Dirección General de la Granja del MGAP.

En el lanzamiento estuvieron presentes el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, la Directora General de la Granja y Presidenta de la Junagra del MGAP, Ing. Agr. Zulma Gabard, el Presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Alfredo Pérez, la Directora del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), Elisa Areán, la Directora General de Educación Inicial y Primaria, Mag. Irupé Buzzetti y  el Presidente de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, Mario Sabbatini en representación del sector productor.

El plan anual apunta a mejorar los hábitos alimenticios de todas las familias uruguayas, la calidad de vida de los ciudadanos, cuidar su salud, prevenir y combatir enfermedades. Debido a la relevancia del tema se busca educar acerca de la importancia de acompañar la estacionalidad de frutas y verduras. En este sentido, es clave el impulso del concepto CANASTA INTELIGENTE para que el público conozca quincenalmente qué productos están en su mejor estado, sabor, valores nutricionales, precio y conveniencia. 

Durante la campaña, los uruguayos recibirán cada 15 días información sobre frutas y verduras de estación en óptimas condiciones de sabor, valores nutricionales y precio para optar por las que favorezcan una alimentación saludable y así prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, cuidar su economía y favorecer al sector hortifrutícola del país. El listado de productos de estación se difundirá en forma masiva y  se presentarán piezas de radio y televisión sobre el tema. El tema se incorporará en las escuelas para que los niños sean transmisores de buenos hábitos.

Nuestro país registra un bajo consumo de frutas y verduras en la dieta ciudadana. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere 400 gramos al día, la mayoría de la población consume solo la mitad, e incluso la del quintil más bajo apenas ingiere la cuarta parte. Solo un 25 % de los adolescentes cumple con las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras. A consecuencia de esto, y con el fin de promover el desarrollo del sector hortifrutícola, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) pensó en promover el consumo de este tipo de alimentos.

Aguerre dijo que se trata de una campaña con una fuerte articulación interinstitucional. “Se apunta a promover un cambio de hábito en el consumo de frutas y hortalizas. Los problemas de bajo consumo están asociados a enfermedades crónicas no transmisibles, con costos en el corto plazo sobre las personas y en el largo plazo sobre el sistema de salud. Por otro lado, tenemos un país que produce frutas y verduras con poca proporción de exportación, que tiene en el aumento del mercado interno una oportunidad de generar más trabajo y desarrollo en un sector de la producción nacional que mayoritariamente se integra por pequeños y medianos productores y genera miles de empleos en distintos lugares del país” 

También se promocionará el concepto “Un productor, una escuela”, donde Primaria fomentará el tema en clases, para que los niños conozcan el origen de los productos que consumen y la tarea que realizan los productores en el campo. Aguerre agregó que este  programa, construirá además “conciencia agropecuaria”, eje estratégico en el que el MGAP trabaja en los últimos años.

Al respecto la  titular de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo que respalda el proyecto, dado que el CEIP “tiene el comedor más grande del mundo”, en alusión a los 250.000 niños que se alimentan todos los días en las escuelas públicas. “Hace 12 años transformamos un comedor que tenía muchas carencias en uno con mayúsculas. Hoy tenemos nutricionistas y ecónomos trabajando con nosotros, en un programa de alimentación escolar que investiga para mejorar cada día lo que comen nuestros niños”

Dijo que el tema nutrición es importante también en los aspectos curriculares, ya que en el aula se trabaja en la transmisión de valores a través del estudio del trabajo, en este caso del productor rural. “El trabajo con la tierra debe valorarse. No solo se trabaja en huertas escolares en la zona rural, sino también en Montevideo. Se aborda la génesis de la huerta que vino con los inmigrantes”, recordó Buzzetti, quien consideró que será oportuno que los productores se acerquen a las escuelas para contar de primera mano su experiencia.   

Lustemberg insistió en la importancia de mantener una alimentación balanceada y recordó que la cartera de Salud impulsó una Guía de Alimentación Saludable para orientar a la población sobre buenos hábitos y la restricción de alimentos ultraprocesados. “Uruguay tiene una carga importante en los últimos años en lo relativo a obesidad y sedentarismo, hábitos que influyen negativamente en las enfermedades crónicas no trasmisibles”, recordó la jerarca, quien insistió en que una buena alimentación y actividad física ayudan a disminuir los factores de riesgo.