Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

INAC firmó un acuerdo histórico con certificadora de China para reposicionar de manera diferencial las carnes

01/12/2017

En el marco de China-LAC, este primero de diciembre de 2017,  el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la China Certification & Inspection Group (CCIC)  firmaron un convenio en el centro de convenciones de Punta del Este. El objetivo es diferenciar las carnes uruguayas en base a trazabilidad a través de la puesta en funcionamiento de una plataforma de trazabilidad comercial, mediante un proceso de certificación que asegure y preserve la identidad de los productos cárnicos a lo largo del proceso de producción, procesado y distribución.

La trazabilidad comercial refiere a la suma de datos consistentes de las etapas de producción del ganado en el campo e industrialización de la carne en las plantas frigoríficas.  Esto permite acoplarle a los productos cárnicos exportados, información relevante para los consumidores, a través de aplicaciones para celulares, de forma de garantizar todo aquello que es valorado en la decisión de compra (origen, autenticidad, especificaciones de producto y control de procesos, entre otros).

El convenio tiene cuatro pilares fundamentales sobre los que se cimienta:

  • Soberanía Sanitaria exclusiva del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).
  • Soberanía del Control Oficial de Calidad Comercial exclusiva del INAC.
  • De carácter voluntario para las empresas exportadoras de Uruguay.

De carácter igualitario para todos los agentes de la cadena comercial, tanto exportadores de Uruguay como importadoras y minoristas de China.

Este esfuerzo representa una oportunidad única de poner en contacto directo al consumidor de China con las características de los procesos de producción de Uruguay, a través de la lectura de un código QR en los productos cárnicos, permitiendo profundizar los conceptos de “vender confianza y envasar la naturaleza” de la marca Carnes del Uruguay, como forma de diferenciarse de los competidores, generando valor y fidelidad del consumidor.

La plataforma de trazabilidad comercial es posible gracias al trabajo conjunto y coordinado del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del MGAP y el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC) del INAC, desarrollándose sobre las operaciones de rutina, tanto a nivel de campo como de plantas frigoríficas.