Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Un total de 105 productores familiares de Florida son beneficiarios de un proyecto asociativo en agua para producir

01/11/2017

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Presidente de Inale, Dr. Ricardo De Izaguirre, el Presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodriguez, el Presidente del campo de recría de la SPLF, Eduardo Cruz e integrantes de la Comisión de productores, se realizó una nueva jornada en el campo de recría La Cruz convocada por la SPLF. La actividad tuvo lugar el 27 de octubre.

Son 105 los tamberos que se beneficiarán del proyecto Estrategias Asociativas de Agua para la Producción (EAAP), los cuales se incorporaron a través del trabajo realizado por Desarrollo Rural del MGAP. Durante la actividad concurrieron aproximadamente  100 participantes para recorrer el predio, conocer las obras de embalse y pasturas mejoradas. 

Se informó además sobre el proyecto asociativo en riego y sus beneficios para intensificar la producción de manera sostenible.

Aguerre, destacó que en esta instancia se está trabajando articuladamente con instituciones como el Instituto Nacional de Colonización.  

La Sociedad de Fomento cuenta con dos predios, La Cruz que abarca 3636 has y 4147 animales y  La Loma en Mansavillagra, a 100 kms. de la primera, con 700 has y 435 animales. En esa extensión tiene lugar el proyecto apoyado por el MGAP a través del DACC y su proyecto sobre EAAP.  En La Cruz se construyó un nuevo embalse que cubre 2800 has, a través de 25830 metros de cañerías y 50 bebederos, así como también se cuenta con un pívot móvil de 350 metros de radio para regar 120 has. Por su parte, en La Loma son 9300 metros de caños para distribución de agua  desde el embalse y  20 bebederos.

Antecedentes

El 9 de diciembre de 2016 se encontraron distintos actores en Campo de Recría de La Cruz - Ruta 5 Km 112, Florida. La Sociedad de Productores de Leche de Florida, el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) convocaban a la jornada de campo en dicho predio en Florida.

En aquel entonces, se informó sobre la ejecución de 10 proyectos con 463 productores involucrados aprobados en el marco del llamado Estrategias Asociativas de Agua para la Producción (EAAP). En este plan promovido por el MGAP se resolvió iniciar la construcción de una represa para riego y distribución de agua en los potreros del mencionado campo de recría.