Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Ministro Aguerre, representantes institucionales y empresarios informaron sobre viaje a China y destacaron oportunidades para el sector

Conferencia al regreso de China
28/10/2016

En el marco de la visita oficial que lleva 14 días en China, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca firmó este lunes dos importantes acuerdos de entendimiento. Se trata de un Memorándum celebrado con el Ministerio de Recursos Hídricos y otro firmado con la Administración Estatal de Granos (SAG). En dichos acuerdos, Tabaré Aguerre estuvo acompañado por los presidentes de INIA, INAC, INALE, INASE, INAVI y por el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, presentó un informe detallado sobre la visita del sector agropecuario a la R.P. China. Dicho informe fue presentado en conferencia de prensa este viernes 28 en la sede central del MGAP. Participaron representantes de la delegación público-privada que integraron la misión: el Presidente de INAC, Ing. Agr. Federico Stanham, el Presidente de INALE, Dr. Ricardo De Izaguirre, el Presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel, el Presidente de INASE, Ing. Agr. Pedro Queheille, el Director de Asuntos Internacionales del MGAP, Cr. Mario Piacenza y los empresarios Marcelo Secco de MARFRIG, Leomar Goldoni de SAMAN, Gabriel Slinger de SARUBI, Christian Bolz, de la Terminal Granelera Uruguaya y Gastón Pescetto de Conaprole. 

El Cr. Piacenza , Director de la UAI, explicó los antecedentes de trabajo que tuvieron inicio en 2012. En este sentido, destacó el trabajo mancomunado con el sector privado.

Por su parte, el Ministro Aguerre  informó detalles de la agenda día a día y manifestó que el enfoque estuvo puesto en encontrar alternativas para que el sector privado realice sus negocios. En ese sentido, el Ministro adelantó que en febrero de 2017 está previsto viajar a Rusia y Alemania y recordó la participación en EE.UU con el sector cárnico.

En su presentación anunció los acuerdos que fueron firmados en China y destacó que “lo que empieza con este viaje es un conocimiento integrado institucional, público y privado de un mercado de los más importantes y que tiene un mayor potencial. Uruguay tiene que encontrar la mejor combinación para vender sus productos. Sin habilitación sanitaria no tenemos ventas, luego viene lo arancelario”, afirmó.