Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Recursos Naturales

MGAP dispuso de 10 millones de dólares para apoyar a productores lecheros de cuenca del Santa Lucía

19/04/2017

El Ministerio de Ganadería firmó un convenio de cooperación público privada con el Instituto Nacional de la Leche, Conaprole y la Asociación de Productores de Leche de Florida para facilitar la implementación de las inversiones en los predios y así asegurar la calidad del agua en la cuenca de Santa Lucía a través de planes de producción sostenible. El monto por brindar es de hasta 16.000 dólares por productor, con un total de 10 millones de dólares. Está convocatoria se inició en 2016 y la fecha de presentación vence el 30 de junio.  

Participaron de la firma del convenio el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Presidente de INALE, Dr. Ricardo de Izaguirre, el Director de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, la Directora de Recursos Naturales del MGAP, Ing. Agr. Mariana Hill, el Director de Desarrollo Rural del MGAP, Dr. José Olascuaga, el Presidente de Cooperativa Nacional de Productores de Leche, Álvaro Ambrois, y el Presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez.

La iniciativa se dirige a productores lecheros familiares y medianos de la cuenca, para que presenten subproyectos con la finalidad de controlar y aplicar medidas de manejo sobre los efluentes en sus predios en forma directa, mediante piletas, captación y distribución, o indirectas, con agua para abrevaderos o delimitación de zonas.

Para recibir el apoyo de 16.000 dólares no reembolsable, los productores deben presentar un subproyecto a través de la Dirección General de Desarrollo Rural que integre inversiones en obras y equipos para la gestión de efluentes y agua, operación y mantenimiento de los sistemas por tres años, asistencia técnica para formulación y seguimiento de la iniciativa.

Las fechas de presentación vencen el 30 de abril para productores lecheros de la zona de Aguas Corrientes y el 30 de junio para productores de toda la cuenca del río Santa Lucía.

“Es una cooperación que hacemos al Plan Nacional de Aguas, que presentó el Gobierno este miércoles 22, y a las once medidas presentadas en marzo de 2015 por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para toda la cuenca del Santa Lucía”, afirmó Aguerre. 

Hasta 2016 se concretaron 68 subproyectos de productores con un financiamiento de 1,8 millones de dólares. Un millón fue dirigido a  inversiones en obras y equipamientos. El monto total de apoyo en la cuenca alcanza a 10 millones de dólares para los 1.297 productores que trabajan en la zona, de los cuales 879 son remitentes a Conaprole, 172 a otras industrias y 246 queseros.

En el marco del Día Internacional del Agua el MGAP presentó un video titulado "Con agua es más fácil". El mismo recoge la visión que implusa el MGAP respecto al recurso. “Es una oportunidad de empleo, inclusión social y desarrollo ambiental sostenible, porque con agua es más fácil”, subrayó el Ministro tras la firma del convenio de cooperación.

Ver conferencia aquí 

Por más información sobre la convocatoria abierta: www.mgap.gub.uy/convocatoria-lecheros