Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Desarrollo Rural

DIGEGRA convoca a empresas patrocinantes para extender Programa Manejo Regional de Plagas

31/07/2017

La Dirección General de la Granja del MGAP continuará apoyando a los productores frutícolas en la zafra 2017-2018 para la aplicación de la confusión sexual, con el fin de  consolidar mayores áreas frutícolas bajo el manejo regional de plagas y mayor número de productores frutícolas comprometidos con el programa.

El plazo de entrega vence el día 18 de agosto de 2017 a las 15:00 horas. La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP. Ver convocatoria, recomendaciones técnicas y formulario para proveedores, adjuntos al pie de esta noticia.

Estas medidas sanitarias, desarrolladas a través del Programa Interinstitucional de Manejo Regional de Plagas (DIGEGRA, DGSA, FAGRO e INIA), registraron una importante disminución del nivel de fruta dañada y también de la cantidad de los tratamientos químicos realizados. 

En la zafra 2017-2018, se espera lograr la incorporación de mayor superficie con aplicación de confusión sexual y continuar bajando la presión de daño de las poblaciones de carpocapsa y grafolita. Se busca, además, contribuir con el establecimiento de medidas que garanticen el estatus sanitario de la producción, racionalizando el uso de insecticidas y promoviendo la inocuidad de los productos tanto para mercado interno como externo.

Las zonas afectadas son los montes de manzana, pera, durazno, damasco, ciruela y membrillo de los departamentos de Montevideo, Canelones, San José y Colonia.El costo total facturado de feromona no podrá superar el costo de la dosis recomendada por hectárea por el equipo técnico del programa para la superficie declarada de frutales de hoja caduca en el Registro Nacional Frutihortícola.

Podrán participar todas aquellas empresas proveedoras de insumos para la aplicación de confusión sexual de grafolita y carpocapsa que acrediten contar con productos con Registro Vigente  del MGAP (DGSA).

El objetivo del programa Manejo Regional de Plagas es implementar, en el área de producción de frutales de hoja caduca, la tecnología de confusión sexual de carpocapsa y grafolita. La práctica será  acompañada de un estricto monitoreo de forma de disminuir las poblaciones de dichas plagas mediante una técnica  que reduce el impacto negativo sobre el ambiente, sobre la salud de los trabajadores. Asimismo, un producto inocuo posibilita acceder a aquellos mercados más exigentes.

Siguiendo con lo propuesto en convocatorias anteriores, para la presente zafra se espera cubrir una mayor área, atendiendo a todos los productores en forma diferencial según su escala de tamaño. Para ello, se asignarán monitoreadores y coordinadores desde el programa Manejo Regional de Plagas.

Resultados de las diferentes zafras:

 

2012-2013

2013-2014

2014-2015

2015-2016

2016-2017

Nº PRODUCTORES

175

301

360

397

408

SUPERFICIE (Has)

2100

3201

3543

4200

3773

Nº MONITOREADORES

40

75

68

64

63

COORDINADORES DE CAMPO

-

-

16

12

11