Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Desarrollo Rural

DIGEGRA convoca a productores de manzana interesados en industrializar para sidra seca

30/03/2017

El MGAP, por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) plantea una convocatoria dirigida a productores de manzana, con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo a la fruticultura en esta zafra. 

El análisis de la situación actual deviene en que habría una alta producción de manzana sumado a un problema sanitario particular causado por la alta población de carpocapsa y grafolita que dificulta la exportación de estas frutas y su abastecimiento del mercado interno, siendo necesario el apoyo de otra alternativa.

Atendiendo dicha situación y tomando lo planteado por el sector productor, se propone apoyar la industrialización de manzana con destino a sidra seca, en forma excepcional y por el período comprendido entre el 3 de abril de 2017 y el 30 de mayo de 2017.

Serán convocantes de los productores de manzana para participar de este operativo las Organizaciones de productores de Montevideo, Canelones, San José y Colonia.

 

 

CONVOCATORIA A PRODUCTORES DE MANZANA

INDUSTRIALIZACIÓN DE MANZANA CON DESTINO A SIDRA SECA

Período 03/04/2017 – 30/05/2017

 

Justificación

Desde el inicio de la aplicación de la herramienta Planes de Negocio (PN) se han aprobado varios proyectos para el sector frutícola en apoyo a exportación, industrialización, Manejo Regional de plagas, planes de riego, etc.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) plantea una convocatoria dirigida a productores de manzana, con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo a la fruticultura en esta zafra.

El análisis de la situación actual deviene en que habrá una alta producción de manzana que se traducirá en una muy buena exportación, buena oferta para el mercado interno así como para la industria. Esto hace que el remanente que queda en la quinta, que supera en primera instancia lo que la industria sidrera estaría dispuesta a absorber, estaría generando problemas sanitarios futuros.

Atendiendo dicha situación y tomando lo planteado por el sector productor, se propone apoyar la industrialización de manzana con destino a sidra seca, en forma excepcional y por el período comprendido entre el 3 de abril de 2017 y el 30 de mayo de 2017.

Serán convocantes de los productores de manzana para participar de este operativo las Organizaciones de productores de Montevideo, Canelones, San José y Colonia.

 

Objetivo

Fomentar la industrialización de manzana con destino a sidra seca con el fin de que sea rentable para el productor y que aporte a la conservación del status sanitario del país.

 

Beneficiarios

Podrán ser beneficiaros de los fondos no retornables aquellos productores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Anotarse con todos los datos que se soliciten en una Organización convocante.
  • Estar registrados en el Registro Nacional Frutihortícola (con registro actualizado)
  • Haber participado en el Programa Manejo Regional de Plagas en la zafra 2016-2017.
  • No tener deudas vencidas con el MGAP al cierre de la presente convocatoria.
  • No tener IRC pendiente de Proyectos de Riego Predial en FHC, Citrus y Horticultura que estén finalizados.
  • Contar con personal que posea el Carné de Aplicador Granjero. En caso de no tenerlo solicitar ante DIGEGRA la correspondiente capacitación.

 

Financiamiento

Se destinaran fondos del FFG, para apoyar a productores que cumplan con todos los requisitos previos y que demuestren su participación en el presente operativo.

El apoyo será de $ 2 por kg de manzana enviada a sidrería durante el período 03/04/2017 -020/05/2017.

El pago se realizará directamente a la cuenta de cada productor. Se exigirá la presentación de las copias de las guías de INAVI, de cada productor participante.

 

Documentación exigida

A los productores:

  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Fotocopia de carné de aplicador
  • Cuenta BROU en $ a nombre del inscripto (debe ser el mismo que figura en el RNFH y en el Programa MRP)

A la organización convocante

  • Planilla completa con la firma de todos los productores
  • Copia de la planilla
  • Versión digital de la planilla

Plazo:

Para productores el plazo para anotarse cierra el 18/04/2017.

Las Organizaciones convocantes tienen plazo hasta el 24/04/2017 a las 15.30 horas para presentar el formulario completo en las Agencias de DIGEGRA.