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Nueva convocatoria sobre planes de negocios para productores de frutas y hortalizas con destino a industrialización

23/01/2017

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) presenta esta convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo al sector agroindustrial para la zafra 2016-2017. La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades del sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan a nivel de la industrialización de frutas y hortalizas. Se trata de una convocatoria para presentación de planes de negocios con destino a industrialización en la zafra 2016-2017. El plazo de entrega se extiende hasta el día 10 de Marzo 2017 a las 15:00 horas

 

CONVOCATORIA

PRESENTACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS CON DESTINO A INDUSTRIALIZACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS (Zafra 2016/2017)

El plazo de entrega se extiende hasta el día 10 de Marzo 2017 a las 15:00 horas.

 ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) plantea la presente convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo al sector agroindustrial para la zafra 2016-2017. La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades del sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan a nivel de la industrialización de frutas y hortalizas.

OBJETIVOS - Apoyar la industrialización de frutas y hortalizas así como la incorporación y desarrollo de innovaciones en productos y procesos a partir de materia prima nacional y promover la adopción de tecnologías en la fase industrial.

 BASES

 REQUISITOS

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de los fondos reembolsables y no reembolsables las organizaciones de productores y las industrias, que actuando como Patrocinantes, presenten un plan de negocios y cumplan con los siguientes requisitos:

presentar un plan de negocios que involucre la industrialización y comercialización de frutas y/o hortalizas provenientes de grupos de productores granjeros

contar con el apoyo técnico para la elaboración, seguimiento y ejecución de la propuesta.

en caso de haber participado como patrocinante en instancias anteriores, estar al día con las rendiciones de gastos e informes exigidos en los correspondientes convenios

estar al día ante DGI y BPS, tener una cuenta BROU institucional

contar con el compromiso explícito de un Agente Comercializador o Industrializador.

Productores

en caso de que los productores hayan participado en otras convocatorias a planes de negocio, haber cumplido con las rendiciones de gastos (incluyendo copia de comprobantes contables y demás requisitos) y requisitos técnicos (cuadernos de campo, informes técnicos, etc.) exigidos en los correspondientes convenios.

que los productores participantes cuenten con los seguros correspondientes una vez aprobado el Plan de negocio y lo acrediten presentando los comprobantes de póliza de seguro al día.

que los productores participantes se encuentren registrados en el Registro Nacional Frutihortícola (Vigente)

que se encuentren al día con el FFG y con otros programas y proyectos del MGAP en los que hayan participado; a la fecha de cierre de la presente convocatoria

NOTA: La organización Patrocinante es la figura que coordina los distintos componentes de la propuesta a efectos de ejecutar el plan de negocios y gestionar los recursos humanos y económicos. Es quien administra el apoyo financiero siendo responsable de la gestión del uso, rendición y devolución de los fondos no ejecutados y/o no documentados, destinados al mismo.

Las propuestas deberán incluir:

Lista de productores proveedores, con el producto y los kilos comprometidos a la industria.

Compromisos contractuales con los proveedores (originales)

Intención documentada de venta del producto industrializado

Situación de las industrias que participen (se deberá acreditar en forma fehaciente el cumplimiento de sus obligaciones impositivas y previsionales).

Justificación de la viabilidad técnica, económica y financiera del Plan para el ejercicio 2016/2017.

Costos de producción industrial, que justifiquen la presentación de la propuesta.

Identificar las posibles restricciones u obstáculos claves para el logro de las metas productivas y los planes de contingencias relacionados a las mismas en el marco de la ejecución del plan.

Diagrama de flujo de los procesos y ficha técnica de los productos.

Habilitación de Bromatología del gobierno departamental correspondiente.

 FINANCIAMIENTO

El FFG tiene asignados recursos concursables entre todos los PN que sean aprobados en la presente convocatoria.

Gastos elegibles

Reembolsables o parcialmente reembolsables (de acuerdo a la justificación de la propuesta y sujeto a evaluación)

Estos gastos se evaluarán en función de la propuesta global del Plan, por lo tanto su aprobación estará condicionada a la valoración que se haga de la justificación de la propuesta. En la evaluación se podrá modificar la relación de apoyo reembolsable/no reembolsable, de acuerdo a la propuesta que se presente, atendiendo a la sustentabilidad futura de la misma una vez retirados los apoyos del MGAP.

Se tomarán en cuenta emprendimientos industriales que cumplan con mejoras que incorporen agregado de valor, tales como:

Aplicación de sistemas de gestión de calidad, que aseguren la calidad de la materia prima y del producto final logrado.

Propuestas de mejora de gestión de los procesos que reduzcan costos operativos y aumenten la eficiencia de los mismos.

Propuestas de asociación entre empresas nacionales, que apoyen el desarrollo de los eslabones de toda la cadena (producción primaria, procesamiento y comercialización) y la interacción entre ellos.

Propuestas de aplicación de nuevas tecnologías (innovación nacional), aplicados en la producción primaria, procesamiento, comercialización, en logística y transporte de productos.

Propuestas de desarrollo de nuevos productos en el mercado, que impacten en un aumento de producción primaria.

NOTA: En el marco de un proceso de desarrollo e integración de la cadena de valor a nivel nacional y con el objetivo de comenzar a acumular información que aporte a la toma de decisiones, se condicionará el desembolso de los apoyos al cumplimiento y entrega de la siguiente información:

Volumen total de materia prima recibida y procesada durante la zafra.

Informes de calidad de materia prima recibida.

Volumen total procesado, por productor.

Estudios de impacto financiero y económico de las propuestas realizadas.

Análisis de costos de producción (fase agraria e industrial).

Apoyos no reembolsables

Asistencia Técnica: refiere a la co- financiación de asistencia técnica en el marco de la mejora de los procesos industriales. El valor a aportar por parte del FFG es el siguiente:

Profesionales con seguimiento técnico de campo $ 2659 /jornada IVA incluido y el equivalente a 10 litros de combustible (Nafta o Gasoil). La cantidad de jornadas quedará definida a partir de la evaluación de la propuesta presentada.

Profesionales sin seguimiento de campo $ 2659 /jornada IVA incluido. La cantidad de jornadas quedará definida a partir de la evaluación de la propuesta presentada.

Componente de competitividad: refiere a los apoyos necesarios para la concreción del negocio en aquellas propuestas que lo demuestren a través de presentación de flujos de fondos, costos operativos, márgenes por ventas, etc. Los mismos estarán sujetos a evaluación técnico-financiera bajo el criterio de sostenibilidad del negocio una vez finalizados los apoyos MGAP.

Pago al/los técnico/s formulador/es

El FFG se hará cargo del pago de honorarios al/los técnico/s responsable/s de la formulación del Plan de negocio, únicamente cuando los proyectos resulten aprobados. El monto a pagar por concepto de formulación del proyecto es de $ 6154 IVA incluido.

El/los técnico/s deberá/n cumplir con los requisitos legales que le/s correspondan, presentando a la organización patrocinante todas las constancias que acreditan que se encuentra/n al día con sus obligaciones.

Desembolsos

Gastos reembolsables. Se desembolsarán en pesos uruguayos y se gestionarán a través de entidades financieras de acuerdo a las condiciones que DIGEGRA avale de cada propuesta.

No reembolsables. Los montos aprobados se desembolsarán de acuerdo a lo aprobado en cada propuesta y/o sugerido por la Comisión Técnica del FFG siguiendo el cronograma de ejecución de la misma. Las partidas de fondos estarán sujetas a las verificaciones y auditorías que se realicen por parte de DIGEGRA. Los patrocinantes  e industrias aceptaran los controles de calidad e inocuidad de los productos elaborados, cuyos resultados serán de uso reservado. Los montos referidos al componente competitividad se irán desembolsando en la medida que el industrial demuestre los kilos ingresados a planta y efectivamente industrializados.

Pago al/los técnico/s formulador/es. Se realizará una vez aprobado el Plan de Negocio a través del Patrocinante, quien deberá rendir dicho gasto al FFG.

 

 PROCESO DE EVALUACIÓN

Una vez ingresadas los planes serán analizados por un Tribunal de Evaluación, designado por DIGEGRA. Este Tribunal tiene la función de evaluar y proponer los cambios que estime necesarios para la viabilidad del Plan.

La evaluación se realiza según los siguientes criterios: a) Propuesta del plan de negocio 25 puntos; b) Viabilidad económico-financiera 20 puntos; c) Impacto en la Calidad e Inocuidad del producto 15 puntos; d) Aspectos comerciales 20 puntos; e) Impacto social y ambiental 10 puntos; f) Organización de la cadena 10 puntos.

El Tribunal podrá recomendar límites a los montos de apoyo propuestos en los planes en función de las demandas del proyecto, y los fondos disponibles en esta convocatoria.

Superada la instancia anterior, las propuestas serán elevadas a la Unidad de Proyectos y a la Comisión Técnica, quienes toman en consideración lo actuado por el Tribunal de Evaluación y elevan un informe al Consejo Directivo de JUNAGRA, quien finalmente recomienda al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la aprobación.

El MGAP aprueba los proyectos por Resolución Ministerial, lo que habilita a la firma del convenio entre el MGAP y la organización Patrocinante.

Si transcurridos 30 días de la comunicación para efectuar la firma del convenio, ésta no se realizó, el proyecto presentado, no se ejecutará y pasará a su archivo.

Si transcurridos 150 días de la presentación del plan de negocio, no se comenzó con la ejecución del mismo, se procederá a dar de baja al mismo.

 

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

 DOCUMENTACIÓN EXIGIDA

Se deberá entregar la siguiente documentación:

Formulario de presentación COMPLETO (2 copias).

Certificado notarial de personería jurídica vigente de la organización Patrocinante.

Certificados de la organización Patrocinante de estar al día con BPS y DGI.

Contratos originales firmados por el Patrocinante y proveedores (productores).

Documentación que confirme la intención del acuerdo de venta del producto final.

Contrato y términos de referencia del técnico.

Versión impresa del RNFH de cada productor.

PLAZO Y CONDICIONES DE ENTREGA

El plazo de entrega se extiende hasta el día 10 de Marzo 2017 a las 15:00 horas.

La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de DIGEGRA.

No se aceptarán proyectos fuera de plazo o con documentación insuficiente en relación a la solicitada en la presente convocatoria.

Se deberán entregar 2 copias impresas del formulario de presentación y de la documentación exigida, con la firma del/los representante/es de la organización Patrocinante en todas las hojas del formulario y timbre profesional de $ 150. Se deberá entregar también el formulario de presentación en formato digital.

El formulario está disponible en:  http://www.mgap.gub.uy/

 EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

Las propuestas aprobadas, así como la utilización de los fondos no reembolsables otorgados, estarán sujetas a seguimiento y evaluación de  DIGEGRA.

DIGEGRA tendrá derecho a realizar todas las tareas de monitoreo de la propuesta y solicitar la información que estime pertinente durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.

En caso de constatar incumplimientos en los contratos DIGEGRA tendrá el derecho de suspender los apoyos acordados.

  CONSULTA

Por consultas sobre esta convocatoria dirigirse por correo electrónico a:  secretariadigegra@mgap.gub.uy o al teléfono: 23047422.