Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Desarrollo Rural

MGAP impulsa buenas prácticas agrícolas en hortalizas y frutas frescas en todo el país ante una futura certificación

11/08/2016

“El 96% de las frutas y hortalizas que se consumen a nivel nacional son producidas en Uruguay. Hay que dar garantías a los consumidores para su consumo, no solo por las propiedades de los alimentos sino por cómo fueron producidos”, señaló la Directora de la Granja del MGAP, Ing. Agr. Zulma Gabard, en conferencia de prensa este miércoles 10 en la sede central del MGAP.

La directora Zulma Gabard informó que el 18% de las explotaciones agropecuarias son granjeras y que estas ocupan el 20% de la mano de obra del sector, aunque en superficie productiva representen el 0.36% en el país. “Es un sector muy valioso”, afirmó.

Actualmente, el MGAP está en un proceso de capacitación que pretende llegar a 2000 productores hortifrutícolas. El objetivo es capacitar a productores sobre la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para frutas y hortalizas frescas. De ese modo, se pretende asegurar la soberanía alimentaria, el bienestar y seguridad de las familias que trabajan, así como la inocuidad del producto para su consumo.
Se trata de la aplicación por parte de los productores de una Guía sobre métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente viables para
explotaciones granjeras del Uruguay.

Ya fueron capacitados 100 técnicos y comenzó la preparación de más de 2000 productores de todo el país. Esto se enmarca en un proceso de capacitación, implementación y posterior certificación de productos.

Gabard recordó que está abierto el Registro Nacional Frutihortícola para productores, y que estará operativo hasta el 9 de setiembre. El registro permite conocer el universo de productores y así ajustar políticas y la asignación de recursos en el sector.