Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Las BPA para la producción de frutas y hortalizas en Uruguay cuenta con 50 técnicos capacitados.

15/12/2017

El pasado 8 de diciembre en el Club Ciclista de Juanicó, la Dirección General de la Granja  (DIGEGRA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Dirección General de Control de la Inocuidad de los Alimentos  (DIGECIA), llevaron a cabo el cierre del curso de Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas en Uruguay. El mismo es parte del Curso virtual ‘Gestión Integral de la Inocuidad’ del Proyecto Insignia ‘Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico’ en Uruguay.

El objetivo es sensibilizar y capacitar a los técnicos extensionistas públicos y privados del sector horti-frutícola del Uruguay en la producción de frutas y hortalizas frescas bajo buenas prácticas agrícolas. Las mismas tienen como objetivos producir protegiendo el ambiente, asegurando su sostenibilidad a través de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, minimizar el riesgo de que los productos horti-frutícolas para consumo en fresco se contaminen durante la fase de producción primaria y asegurar el bienestar y la seguridad ocupacional de los trabajadores.

Asimismo el curso responde a las nuevas tendencias en el consumo mundial de alimentos, que se orientan a la demanda de productos que cumplan, cada vez más, estrictas normas de sanidad, inocuidad y calidad. 

El curso cuenta con 4 módulos con sus respectivas evaluaciones, desarrollados en 5 semanas. En su primera edición más de 50 técnicos se capacitaron y aprobaron el curso.

Posteriormente al cierre y entrega de certificados, DIGEGRA presentó la Convocatoria a Presentación de Proyectos de Buenas Prácticas Agrícolas para la Producción de Frutas de Hoja Caduca y Hortalizas Frescas y  sus respectivas Líneas de Apoyo.

El objetivo de esta Convocatoria es promover la implementación de las BPA en las explotaciones horti-frutícolas mediante el apoyo técnico y económico.