Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Éstos son los productos de la Canasta Inteligente del 29 de agosto al 11 de setiembre.

29/08/2017

Manzana, repollo, acelga, boniato, zanahoria, limón, perejil y cebolla de verdeo son las hortalizas y frutas que la Dirección de la Granja y la Comisión Administradora del Mercado Modelo aconsejan ingerir a la población, debido a su estado, sabor, valor nutricional y precio por ser producto de estacionalidad. Dichos alimentos integran la “Canasta Inteligente”, que rige del 29 de agosto al 11 de setiembre.

En esta oportunidad, la tercera Canasta Inteligente, para el periodo que comienza hoy martes 29 de agosto y finaliza el lunes 11 de setiembre, se conforma de los siguientes alimentos:

Acelga
La acelga es una hortaliza de hoja originaria de la costa mediterránea europea. Es rica en carotenoides, vitaminas A, C y K, ácido fólico y hierro. Su consumo es esencial para la vista, la piel y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Se puede almacenar congelada por un período de hasta un año, si se lava, se le da un hervor y se la guarda en bolsas plásticas herméticas. Al momento de la compra, elegir el producto de aspecto fresco, con hojas de color verde intenso, sin daños por insectos ni manchas. Los tallos o pencas deben presentar un color blanco intenso, sin zonas de coloración marrones.

Boniato
El boniato es originario de América Central. Las variedades cultivadas en Uruguay se producen en el sur y en el litoral norte del país. El consumo de boniato reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Es una muy buena fuente de energía debido a la cantidad de carbohidratos que contiene, y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E. Al momento de la compra, seleccionar aquellos boniatos sin lesiones, heridas ni zonas blandas en los extremos, que sean firmes al tacto, y que no tengan aromas de ningún tipo. 

Zanahoria
Según las investigaciones históricas, la zanahoria sería originaria de Afganistán, desde donde se extendió a gran parte del mundo. En Uruguay se cultiva durante casi todo el año, aunque cada otoño se registra una disminución en la oferta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Al momento de la compra elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la parte superior en la zona del tallo.

Manzana
El cultivo de manzana en Uruguay se desarrolla fundamentalmente en el área metropolitana del sur del país. Al momento de la compra se recomienda seleccionar frutas firmes al tacto, sin machucones, golpes ni heridas. El color rojo que cubre algunas variedades no es indicador de madurez, hay que tener el cuenta el color de fondo, que puede ir desde el verde, que indica inmadurez hasta el amarillo intenso y opaco, señal de sobremadurez. La manzana posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Disminuye el nivel de azúcar en sangre, y por su alto contenido de flavanoides, es un excelente antioxidante.

Repollo
En el mercado local se distinguen tres tipos de producto, según el color y textura de las hojas, el repollo blanco, el colorado y el crespo. Este producto tiene propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir los cánceres de boca, laringe, faringe, esófago y estómago. Además, su consumo aporta considerables cantidades de vitaminas C, B y carotenoides. Al momento de la compra elegir repollos firmes, compactos, sin manchas, golpes o heridas, con las hojas externas turgentes, sin coloraciones oscuras o amarillas, y libres de insectos.

Limón
El limón es originario del sudeste asiático y del sur de la China. Las principales zonas de producción en Uruguay se encuentran en el litoral y en el sur del país, existiendo oferta de producto nacional a lo largo del año. Su consumo previene el riesgo de padecer tumores de esófago y aporta buenas cantidades de Vitamina C, B y ácido fólico. Al momento de la compra recordar que el color de la cáscara no es indicador del estado de madurez ni de la calidad del fruto. Conviene elegir aquellos limones pesados al tacto, de cáscara lisa, firme, brillante, sin heridas y evitar los que tengan cáscara muy gruesa.

Cebolla de verdeo
En nuestro país, las variedades empleadas para su cultivo son las de cebolla colorada o blanca que también se emplean para obtener cebolla seca. En ocasiones, si el precio es conveniente, entre julio y diciembre se obtiene cebolla de  verdeo entresacando plantas de un cultivo con destino a cosecha como cebolla seca. Cuando se siembran específicamente, el cultivo se puede realizar de semilla o plantando bulbos. Se comercializa en atados y su calidad está dada por la sanidad de los bulbos y de la hoja. El precio también depende del calibre (tamaño) de los bulbos.

Perejil
Es una hortaliza empleada como condimento muy habitual en nuestra dieta, oriunda del Mediterráneo oriental europeo. Aporta provitamina A o beta-caroteno, vitamina C y vitamina E en cantidades apreciables, así como determinados minerales (principalmente fósforo, hierro, calcio y azufre). Deben elegirse los atados que presenten la hojas de color verde intenso, turgentes y de aspecto fresco sin manchas ni lesiones. Esta hierba se deteriora si se guarda muchos días en la heladera, si no se va a utilizar enseguida, se puede congelar bien lavado y escurrido y de esta forma se mantiene en perfecto estado sin perder su sabor original.

Más información de la campaña aquí