Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Nueva edición de la CANASTA INTELIGENTE de frutas y verduras de alta calidad a precio diferencial

13/09/2017

Manzana, calabacín, boniato, naranja Valencia, brócoli, lechuga, pepino, apio y papa,  componen la nueva edición de la Canasta Inteligente, seleccionada con el objetivo de que “comer frutas y verduras siempre está de moda y, si son de estación, mucho mejor”. La vigencia en esta oportunidad, es hasta el 11 de setiembre y es promocionada en conjunto entre el Mercado Modelo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El Mercado Modelo de Montevideo y el Ministerio de Ganadería. Agricultura y Pesca recomiendan cada 15 días la denominada Canasta Inteligente de frutas y verduras de alta calidad y a precio diferencial, para que los consumidores puedan optar por los productos que favorezcan una alimentación saludable y así prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, cuidar su economía y favorecer al sector hortifrutícola de Uruguay. 

Con esta campaña además se impulsa el concepto de "canasta inteligente" compuesta por los productos que estén, en cada momento del año, en su mejor momento en cuanto a calidad y precios, ofreciendo una seria de recomendaciones de cómo elegir, conservar, preparar y consumir las principales frutas y hortalizas de estación.

Los uruguayos registran un bajo consumo de frutas y verduras en su dieta. Si bien la Organización Mundial de la Salud sugiere 400 gramos por día, la mayoría de la población consume solo la mitad e, incluso los sectores más vulnerables de la sociedad apenas ingieren la cuarta parte.

Solo 25 % de los adolescentes cumplen con las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras, advirtió el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el pasado 8 de junio en ocasión de la presentación oficial de la denominada “canasta inteligente”.

También se promociona el concepto “un productor, una escuela”, ya que el Consejo de Educación Inicial y Primaria fomenta el tema en clases, para que los niños y niñas conozcan el origen de los productos que consumen y la tarea que realizan los productores en el campo.

“Uruguay tiene una carga importante en los últimos años en lo relativo a obesidad y sedentarismo, hábitos que influyen en la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles”, recordó por su parte la subsecretaría de Salud Pública, Cristina Lustemberg, quien insistió en que una buena alimentación y actividad física ayudan a disminuir los factores de riesgo.

Por mayor información de la campaña ingrese a: https://www.facebook.com/mejordeestacion/