Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

El 3er Seminario sobre Asesoramiento Técnico y Extensión Rural (ATER) reunió técnicos extensionistas en Rivera

31/10/2017

Técnicos extensionistas y referentes del ámbito público agropecuario y algunos del sector privado tuvieron cita el pasado 27 de octubre en el Polo Educativo Tecnológico de la ciudad de Rivera. El objetivo, exponer, intercambiar y reflexionar sobre metodologías grupales y emprendimientos asociativos para el desarrollo rural como herramientas de ATER. 

Fueron más de 100 los técnicos de las diferentes instituciones vinculadas al sector agropecuario que asistieron, así como algunos de sectores privados que asesoran a las organizaciones de productores del país.

El seminario estuvo organizado por Facultad de Agronomía – Udelar, el Instituto Plan Agropecuario y la Intendencia Departamental de Rivera. Apoyaron además la actividad el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), el Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y grupos CREA, que expusieron experiencias sobre el trabajo en grupo de productores desde los distintos sectores extensionistas. También expusieron técnicos de EMATER/RS (Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Río Grande del Sur) de Brasil, sobre la emprendimientos asociativos en esa región del país vecino.

Se presentaron experiencias pasadas y presentes, con diversos enfoques, relacionadas a la temática de extensión rural y la metodología de trabajo de los grupos de productores que desarrollan actividades productivas con asistencia técnica para optimizar experiencia y recursos.

La DGDR contó con la presencia de su director, José Olascuaga, así como de integrantes de los equipos territoriales del norte del país. Realizó, a pedido de los organizadores, la presentación de las experiencias de los proyectos “Más Tecnologías” como herramienta modelo de trabajo integrado entre grupos de productores, con técnicos de instituciones públicas y/o privadas que aportan desde la formación metodológica.

La jornada finalizó con una reflexión final sobre lo que se entiende es el foco del trabajo, que es la metodología de grupos y emprendimientos asociativos para el desarrollo rural. También se propuso pensar los elementos con que se cuenta hoy y mirar hacia adelante los desafíos relacionados a esta temática sobre todo para los próximos años.

Se anunció la realización, también en algún punto del interior de nuestro país, del cuarto módulo, que tendrá los mismos organizadores y donde seguramente la DGDR se sume con intercambio de experiencias, ya que la temática ATER está teniendo cada vez más relevancia dentro de las políticas y acciones que desarrolla.