Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

La Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú organizó un Encuentro de Mujeres Rurales para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural

30/10/2017

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, Paysandú realizó un Encuentro de Mujeres Rurales que llevó el nombre “Mujeres rurales, mujeres con derechos”. La actividad se realizó el pasado 25 de octubre en la Escuela Agraria Paso de los Carros y reunió a un total de 70 participantes.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR) y contó con la participación de la Intendencia Departamental de Paysandú, el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Estrategias de Ruralidad, INJU - IMPULSA, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), RAP-ASSE, y la Junta de Cerro Chato.

Como organizaciones, participaron Sociedad de Fomento Rural Colonia Porvenir, Sociedad de Fomento Rural Colonia Las Delicias, Grupo de Mujeres de Pueblo Zeballos, Mujeres Rurales de Piñera Beisso, Sabores Caseros (que se dedica al envasado de fruta procesada) y un grupo con personería jurídica que tiene campo de Colonización en la zona este de Paysandú.

Durante la jornada se realizaron tres talleres, o mesas de discusión, que abarcaron tres temas: educación, trabajo y vivienda, y luego se realizó una actividad plenaria donde se compartieron las reflexiones compartidas en cada taller.

La actividad se decidió hacer en el Centro Educativo Agrario para que la Mesa de Desarrollo pudiera ver cómo está marchando en su segundo año de funcionamiento: “La verdad que trabajamos muchos años para que saliera ese centro educativo ahí, que hacía mucha falta, y que por suerte está trabajando divino, con un montón de gurises”, dice Karina Blanc, productora familiar de la zona de Puntas de Gualeguay, que participó del encuentro. Karina (más conocida por todos como Chabela) integra el Grupo de Productores de Paso de los Carros y el Grupo de Mujeres Rurales de Pueblo Zeballos. Cuenta que el Centro tiene casi 60 alumnos y ya está asegurado el primer año para el año que viene, porque hay más de 20 jóvenes anotados.

Un día de encuentro y reflexión

“La actividad estuvo espectacular (…) la idea fue trabajar los temas propuestas en base a algunas preguntas: cómo estamos, qué se ha hecho y qué se puede hacer. A mí me encantó. Me parece que salieron buenos productos (…) nos pusimos unos buenos lentes y fuimos bastante conscientes para ver qué se ha hecho (…). Estuvo muy lindo y las propuestas fueron coherentes y atinadas”, dijo la productora.

Respecto a la presencia de las instituciones, Chabela expresó: “Yo creo que es buenísimo que las instituciones lleguen a territorio, porque de esta manera se escucha directamente a las personas que tienen necesidades y así salen mejores políticas públicas”.

Por la igualdad de oportunidades

En cuanto a la situación de las mujeres rurales, los logros, las fortalezas, lo que falta, Chabela se atreve a decir: “yo creo que estamos mejor de lo que estábamos y apostamos a estar mejor de lo que estamos, me parece que esa frase resume la realidad. Yo veo mujeres empoderadas, que hace unos años ni hablaban y hoy plantean cosas, cada cual a su manera, pero se animan a plantear, a decir lo que pasa y lo que quieren”.

Por otra parte, resaltó que estas instancias de encuentro son necesarias: “están buenas; a veces cuesta participar porque hay que dedicar el día a eso y a veces hay que viajar (…) pero es importante que se hagan estos encuentros, porque en cada encuentro las mujeres van tomando más confianza, empoderándose y animándose. Se va logrando lo que queremos que en definitiva es la igualdad de derechos”.

“Yo me vine encantada; estuvo genial, quizá habría que hacerlo como rutina: todos los años volver a encontrarse para ver en qué se ha avanzado y en qué no. Y que las instituciones pongan orejas”, concluyó.

Al finalizar se compartió un brindis.