Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Jornada de evaluación y encuentro de Somos de Acá 2da. Edición

29/11/2016

La Dirección General de Desarrollo Rural/MGAP y el Instituto Nacional de la Juventud/MIDES organizan este viernes 2 de diciembre en la sede de INJU una jornada de evaluación participativa del Somos de Acá – Segunda edición. La actividad será de 9.30 a 15.30 hs y participarán jóvenes provenientes de todo el país.

 Realizarán la apertura el Director de Desarrollo Rural – MGAP, José Olascuaga y el Director del Instituto de la Juventud – MIDES, Santiago Soto.

Somos de acá 2da. edición, evaluación participativa y encuentro de experiencias

La 2ª Edición de “Somos de Acá” viene llegando a su fin y es tiempo de evaluar para conocer resultados a nivel de los grupos participantes y reflexionar juntos/as para mejorar próximas ediciones, apuntando a llegar a más destinatarios en todo el territorio.

Participarán jóvenes provenientes de todo el país, representando a sus grupos y trayendo la evaluación realizada previamente en su territorio con todos los integrantes, para aportar a la jornada, y compartirán experiencias vividas durante el desarrollo de sus proyectos.

Una política pública para la juventud rural

La convocatoria “Somos de Acá” Iniciativas Juveniles para el desarrollo rural sustentable es una política pública específica para las juventudes rurales que realizan conjuntamente DGDR/MGAP y INJU/MIDES. Las propuestas son presentadas por grupos, colectivos u organizaciones de jóvenes, para implementar iniciativas orientadas a contribuir en los procesos de desarrollo sustentable de los territorios rurales, en sus múltiples dimensiones. Las propuestas que resultan seleccionadas reciben apoyo económico para su implementación, proporcionado por DGDR/MGAP.

Con este apoyo se busca impulsar aquellas iniciativas que buscan incidir en el entorno, respondiendo a una problemática o tema de interés en relación a alguna de las múltiples dimensiones del desarrollo sustentable de los territorios rurales. Es decir, que promuevan el accionar colectivo y la concreción de ideas juveniles en distintos ámbitos de acción: voluntariado, promoción de derechos, desarrollo cultural, recreación, cuidado del medio ambiente, generación de oportunidades de inserción socioeconómica, etc.

Se busca que sea un ejercicio de participación juvenil, tanto en la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades como en el uso de recursos públicos. Apunta a generar experiencias que puedan aportar insumos para la formulación de políticas públicas para la población rural, así como proveer la integración de los jóvenes en las estrategias y políticas de desarrollo rural.

Esta política específica para la juventud rural se inicia en el 2012 en su primera edición y la segunda convocatoria se realiza durante 2014 cuyos proyectos están recientemente culminados. Hubo una tercera edición especial para proyectos de jóvenes ganaderos familiares pertenecientes a las zonas de Basalto superficial y Sierras del Este, desarrollada en 2015.

Está planificada una 4ª edición para el próximo 2017 que pretende mejorar en su diseño y alcance, para ello se planificó esta instancia de evaluación participativa donde los jóvenes cuyos proyectos fueron aprobados y financiados, serán quienes compartan experiencias y aporten sugerencias y comentarios. La actividad además, busca dar visibilidad a las juventudes rurales en la escena pública y especialmente en la agenda institucional del Estado.