Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

“Estamos discutiendo sobre los derechos de los agricultores familiares, de las familias que viven en el campo y los recursos naturales que manejan.”

28/04/2017

Este viernes se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires el “Seminario Construcción de Capacidades en Acceso y Participación de Beneficios (ABS por su sigla en inglés) dirigido a productores familiares, campesinos e indígenas del Mercosur ampliado así como a técnicos extensionistas y funcionarios de Gobierno.

La mayoría de la población que vive en las zonas rurales de nuestra región son productores familiares, ellos son los encargados de producir los alimentos que están en nuestras mesas todos los días. 

El cambio climático es una realidad, el calentamiento global ha provocado cambios en todas partes del mundo y este problema no es ajeno  a los agricultores familiares. Cualquier tipo de impacto que se sufra en este sentido, el primer sector que lo siente es el de los productores familiares. Es por ello que desde la REAF se conversa sobre el cambio climático y la biodiversidad ya que está directamente relacionado con la agricultura familiar. 

El Seminario es resultado de varios esfuerzos “por un lado el tema está discutido en las Secciones Nacionales y para el caso de Brasil donde se genera una demanda concreta, del tratamiento en el Grupo Temático especifico, del consenso de la necesidad de ampliar los espacios para construcción de capacidades tanto en las organizaciones de la Agricultura Familiar como en los oficiales de los gobiernos…” comentaba Lautaro Viscay, Secretario Técnico de la REAF, en la previa del Seminario.

¿Por qué este Seminario?

Teniendo en cuenta el Protocolo de Nagoya sobre ABS (1), que complementa la Convención sobre la Diversidad Biológica, y el compromiso de los países del MERCOSUR ampliado en el cumplimiento de los requisitos del presente Protocolo, se ha indicado una intensa agenda de internalización de las recomendaciones y de capacitación de los gobiernos y de la sociedad civil que debe ser puesta en práctica. “Estamos discutiendo sobre los derechos de los agricultores familiares, de las familias que viven en el campo y los recursos naturales que manejan. Históricamente la AF ha generado conocimiento y ese saber puede ser transformado en tecnologías y ese conocimiento tiene que ser remunerado. El Seminario se enmarca en la dimensión ambiental, en pensar y reflexionar sobre la preservación de recursos naturales y la preservación de los modos de vida de los agricultores familiares que viven en el campo. Lo que estamos discutiendo es un tema que está en la agenda mundial que está tratando de cuidar de los derechos de estas poblaciones con respecto a sus conocimientos, su forma de producción y su modo de vida”; expresaba el Sr. Hur Ben da Silva, Coordinador Nacional de Brasil para la Reaf Mercosur.” Es decir que si alguien quiere explotar los recursos genéticos conservados y desarrollados por la AF y que hacen parte de la vida de los campesinos, es natural que reciban parte de los beneficios generados asi como cuando se acceden  sus conocimientos y a los recursos de la naturaleza, de la biodiversidad. Es muy común que la industria química o de la salud esté buscando en productos de los campesinos sustancias que les pueda dar crédito económico. En este caso existe una reglamentación a nivel mundial que exige pagar a los campesinos los derechos por extraer ventajas de esos productos y de esos conocimientos. De esto se trata este Seminario….” Concluyó Da Silva.

El seminario se centró en la socialización de los conceptos básicos relacionados con el tema, sensibilizar a los participantes sobre la importancia de promover discusiones sobre el tema en sus países. Fue coordinado por expertos gubernamentales de las agencias ambientales vinculadas con la agenda de la AF. 

Finalmente se espera el análisis de los resultados del seminario durante la XXVI REAF para la construcción de otras instancias, modalidades y dispositivos que contribuyan en el conocimiento sobre la repartición de beneficios y la AF en los países.

La actividad fue organizada por la REAF Mercosur y el Ministerio de medio Ambiente de Brasil (MMA) en coordinación con la Secretaria Especial de AF y de Desarrollo Agrario (SEAD) también de Brasil con apoyo del Ministerio de Agroindustria de a Nación, Argentina.

......................................................................................................................................................................................................

(1) El acceso y distribución de beneficios o "ABS", como acrónimo (Access and Benefit Sharing), se refiere al conjunto de reglas y principios que rigen el uso de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, establecido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica .