Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

DGDR promueve medidas de manejo para Producción Sostenible en cuenca de Laguna del Sauce

21/12/2017

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través del Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático (Contrato de Préstamo BM 8099-UY), brindará apoyo económico para la implementación de proyectos orientados a promover un manejo sostenible de la producción agropecuaria en la Cuenca de la Laguna del Sauce.

En el marco de la aplicación de la Resolución Nº909/2015 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el año 2017, se consolida la Comisión de Coordinación Departamental de Maldonado.

En ese marco dentro del MGAP se conforma un equipo de trabajo integrado por La Dirección General de Recursos Naturales (DGRN), la Dirección General Forestal (DGF), la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y la Unidad de Descentralización (UD), en torno a la problemática común que representan las acciones en la Cuenca de la Laguna del Sauce. Este es uno de los puntos importantes en la agenda ambiental del país, ya que esta cuenca es la segunda en importancia como reserva de agua dulce y de ella se abastecen 76.000 conexiones de agua del Departamento de Maldonado.

A partir de 2015, surge el “Plan de Acción para la protección de la calidad ambiental y disponibilidad como fuente de agua potable de la Cuenca Hidrográfica de la Laguna del Sauce”. Este plan cuenta con medidas específicas y medidas “espejo” del Plan de la Cuenca del Santa Lucía. La mitigación del aporte de fósforo y nitrógeno que llegan de forma difusa a la cuenca forman parte central de las medidas planteadas.

El Comité de la Cuenca de la Laguna del Sauce (CCLS) es un órgano consultivo, deliberativo, asesor y de apoyo a la gestión de la Autoridad de Aguas, para la formulación y ejecución de planes en materia de recursos hídricos, integrado de forma equitativa y tripartita por la sociedad civil, los usuarios y el Gobierno. Solicitó a la Mesa de Desarrollo Rural (MDR) y al Equipo Territorial de Desarrollo Rural del MGAP (ETDR), una participación más activa de los productores en este ámbito.

La presente convocatoria se enmarca en el ya mencionado Plan de Acción para la Cuenca y complementa el trabajo que actualmente viene llevando a cabo el MGAP, colaborando en la implementación de las medidas cautelares.

 

¿Sabías que de la cuenca de Laguna del Sauce se abastecen 76 mil conexiones de agua del departamento de Maldonado?

Asegurar la calidad del agua es nuestro compromiso

Esta convocatoria tiene como objetivo asegurar el cuidado de los Recursos Naturales y en especial la calidad del agua en la Cuenca de Laguna del Sauce (CLS).

El equipo territorial y técnicos referentes de DGDR/MGAP la presentaron ante el Comité de la Cuenca de Laguna del Sauce el pasado 6 de diciembre, y más recientemente el día que abrió el llamado – el 18 de diciembre – en el ámbito de la Mesa de Desarrollo Rural de Maldonado.

 

¿Quiénes son beneficiarios?

Agentes Territoriales de Desarrollo Rural: Son aquellas Organizaciones Rurales con personería jurídica de derecho privado, habilitadas por el MGAP para realizar actividades de sensibilización de los productores, capacitación a técnicos y productores, difusión de esta convocatoria, prestación de asistencia técnica, elaboración y seguimiento de los proyectos aprobados.

 

Productores agropecuarios familiares y no familiares (pequeños y medianos) que se encuentren dentro de los límites geográficos de la Cuenca (más información en www.mgap.gub.uy/desarrollorural).

 

¿Qué otros actores tienen incidencia?

Se conformará un Grupo Coordinador Zonal (GCZ), integrado por representantes de la Institucionalidad Pública Agropecuaria y delegados del Comité de la Cuenca de la Laguna del Sauce (CLS), con el objetivo de coordinar acciones y apoyar los procesos llevados adelante por los Agentes y los Equipos Territoriales de Desarrollo Rural (ETDR) del MGAP.

El Comité de la CLS está integrado por DINAMA, DINOT, UdelaR, OSE, Intendencia de Maldonado y vecinos de la zona, y es un actor técnico de referencia.

¿A quiénes se convoca?

La DGDR convoca a Organizaciones Rurales (OR) con influencia en el territorio de la Cuenca de la Laguna del Sauce con el fin de constituirse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural.

¿Qué papel juegan las Organizaciones Rurales?

Las OR deberán proponer un equipo técnico preferentemente interdisciplinario, realizar un mapeo de potenciales beneficiarios, y presentar una propuesta de trabajo que incluya un plan de sensibilización y capacitación a productores para que presenten propuestas prediales basadas en medidas de manejo sostenible de la producción.

¿Qué apoyo económico está previsto para las Organizaciones Rurales?

Hasta 50 mil dólares a la organización que haya sido habilitada como Agente, para que a través de su equipo técnico se encargue de llevar adelante la propuesta de sensibilización y capacitación aprobada.

El dinero se podrá utilizar en:

  • Actividades de difusión y sensibilización.
  • Actividades de capacitación dirigidas a productores, técnicos, trabajadores y población rural en general orientadas al manejo sustentable de los recursos naturales y a la gestión ambiental.
  • Actividades de relevamiento y diagnóstico a nivel territorial y predial orientadas a la elaboración de propuestas prediales.

 

Plazo para presentar propuestas:

La convocatoria a organizaciones abrirá el 18 de diciembre de 2017 y permanecerá hasta el 16 de marzo de 2018 a las 16 horas.

 

¿Cómo se presentarán los productores?

La presentación de los productores se hará a través de los Agentes de la zona. La asistencia técnica también será instrumentada a través de estos Agentes.

Los productores que se postulen como beneficiarios no deberán ser obligatoriamente socios de la Organización (Agente Territorial de Desarrollo Rural) a pesar de que se presenten a través de ella.

 

¿Qué apoyo económico está previsto para los productores?

Hasta 8 mil dólares por productor (80% de subsidio a productores familiares; 50% de subsidio a productores medianos y no familiares).

Los fondos destinados a asistencia técnica no formarán parte de este monto y serán pagos a la Organización directamente por el MGAP.

Ese dinero se podrá usar, por ejemplo en: empotreramiento, recuperación y registro de monte nativo; soluciones de agua, contratación de técnicos especialistas, entre otros.

 

Plazo para presentar propuestas:

La convocatoria para presentación de las propuestas prediales estará abierto desde el 4 de junio hasta el 31 de agosto de 2018 a las 16 horas.

Serán presentadas a través de la web del MGAP y la documentación requerida deberá entregarse a los responsables territoriales de la DGDR, hasta la fecha y hora de cierre indicadas.

Cada productor deberá contar con el aval social de la Mesa de Desarrollo Rural de Maldonado.

 

Más información:

www.mgap.gub.uy/desarrollorural

consultasdgdr@mgap.gub.uy

Oficina del MGAP en Maldonado – calle Arturo Santana esquina Sarandí, Maldonado.

Teléfono 4222 3853

Oficinas centrales de la DGDR – Av. Garzón 456, Montevideo.

Teléfono 2308 35 62 y 2309 70 25