Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Mesas de Desarrollo Rural de Tacuarembó evaluaron el trabajo del año y proyectan el 2017

21/12/2016

Tacuarembó realizó un plenario de Sub Mesas de Desarrollo Rural convocado por la Mesa de Desarrollo Departamental, que está integrada por representantes de las cuatro Mesas locales que funcionan en el departamento. La actividad se realizó el 19 de diciembre en el Complejo Barrios Amorín. Participaron más de 50 productores y referentes de diversas instituciones.

El objetivo fue compartir las experiencias de las distintas sub mesas, que los participantes se encontraran, intercambiaran e identificaran desafíos, además de realizar una evaluación del dispositivo de funcionamiento implementado en el año y generar insumos para organizar el trabajo del 2017.

El Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, realizó una presentación sobre las Mesas de Desarrollo Rural como plataforma de diálogo político para el desarrollo territorial y los integrantes de la Mesa Departamental hicieron una devolución del trabajo realizado en el año. Además se presentó la propuesta de evaluación desarrollada por el equipo de la Consultora Ñandubay, que fue contratada especialmente para preparar los talleres y realizar la evaluación durante la jornada.

Estuvieron presentes, entre otros, referentes de la Intendencia de Tacuarembó, del Programa Tacuarembó Emprende (PRODEMA), del Instituto Nacional de Colonización (INC), del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Por la tarde se trabajó en talleres, en base a algunas preguntas disparadoras. Mariana Brunel, integrante del Equipo Territorial de Desarrollo Rural, calificó la instancia como muy productiva: “A nosotros como equipo nos pareció muy interesante, sobre todo la forma en que hablaron los participantes, con confianza y diciendo lo que realmente pensaban; también por los temas que se plantearon y las propuestas que se hicieron, lo que nos da mucho material para planificar cómo vamos a funcionar el año que viene”. “Quedamos muy contentos con la participación, con la cantidad de gente que vino y con la forma como participaron, ya que estuvieron atentos todo el tiempo, opinaron, comentaron y hubo un ambiente muy distendido. Más allá de los resultados, el clima de la reunión estuvo muy bueno”, agregó.

En cuanto a los temas de las Mesas, Brunel señaló que tratan aspectos distintos según su lugar de funcionamiento, ya que una de las Mesas funciona cerca de la ciudad de Tacuarembó y otra cerca de Paso de los Toros; en tanto, las otras dos Mesas funcionan una en Caraguatá y la otra en Bañado de Cañas, con temas recurrentes en el año vinculados a educación, caminería, electrificación y acceso a tierra.

Sobre cómo se sienten los productores familiares de participar en espacios como las Mesas de Desarrollo Rural, Brunel destacó: “la verdad que se muestran muy contentos todos y una de las cosas que destacaron fue la importancia de tener un lugar donde participar, informarse, plantear sus demandas y propuestas”.