Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Con gobierno y la sociedad civil, se realizó instancia preparatoria de la XXVII REAF del Mercosur

20/10/2017

Del 17 al 19 de octubre se realizó en Uruguay la Reunión de los Grupos Temáticos (GT) Preparatorios de la XXVII Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF). La actividad tuvo lugar en el Hotel Four Points y contó con la participación de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de gobierno vinculados a la agricultura familiar y campesina de los países del Mercosur. La XVII REAF tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre en Florianópolis, Brasil.

El martes 17 tuvo lugar la Oficina de Trabajo del Grupo Temático de Género, que se enfocó en el diseño del Tercer Programa Regional de Género. El miércoles 18 se reunieron los GT de Género, Juventud, Acceso a la Tierra, y el Grupo Técnico de Registros de la Agricultura Familiar. El jueves 19 se reunieron los GT de Comercio y Cambio Climático y hubo una reunión de Coordinadores Nacionales de la REAF Mercosur. Por la tarde se realizó la Sesión Plenaria.

Hur Ben Correa da Silva, de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil, dio detalles de cómo será la XVII REAF. Comentó que se realizarán dos seminarios, uno de Juventud Rural y otro sobre la violencia contra las mujeres rurales. Por primera vez, extensión rural será tema de debate durante toda una mañana de trabajo y habrá un encuentro de la REAF con la Red Latinoamericana de Extensión Rural, que estará reunida en paralelo en su encuentro anual. Será un encuentro de intercambio, con la intención de buscar que la Red apoye la recomendación de extensión de la REAF y sus temas prioritarios (asociativismo y cooperativismo, agroecología, extensión rural como tema estratégico para el desarrollo de la agricultura familiar).

Según Correa da Silva, la REAF es un órgano del Mercosur fundamental para la Agricultura Familiar en la región, que ha logrado aspectos importantes: “hoy en día, todos los países del Mercosur tienen Registros de la Agricultura Familiar y una institucionalidad de políticas para la agricultura familiar, entonces es incuestionable el papel de la REAF para la agricultura familiar”. No dejó de reconocer que se vive un momento fiscal difícil para los países, y que se están reviendo temas a nivel político, pero señaló que se ha logrado “una REAF muy importante en la Pro-témpore de Argentina”.

La expectativa es que esta REAF de Brasil sea numerosa y con buena representación de los países, tanto de gobierno como de la sociedad civil: “La expectativa es que la REAF va a ser la diferencia, va a ser importante, un marco para el diálogo de las políticas de la agricultura familiar en la región”. Según Correa da Silva, se espera una asistencia representativa y serán contempladas las recomendaciones de los grupos de trabajo: “Estamos poniendo todos los esfuerzos para asegurar una Sección REAF de este segundo semestre con bastante representatividad y con mucha producción en términos de políticas para la agricultura familiar en los países”. Entre los temas que se pondrán sobre la mesa no faltarán los vinculados a gobernanza de la tierra, género, juventud, extensión rural, registros de la agricultura familiar y negocios.

Año de la Mujer Rural

El próximo año será el Año Internacional de la Mujer, lo que permitirá hacer visible el aporte de las mujeres rurales a nuestra sociedad: “esto es muy importante porque la mujer tiene un espacio grande en lo rural, no solamente en la producción, sino también en la reproducción de las familias y en la cuestión de conducir la cultura rural, la fuerza, los valores… Las mujeres son centrales”, expresó el brasileño.

Red de Comunicadores

Para Correa da Silva, el conocimiento de las personas respecto a la agricultura familiar en los diferentes países no es muy grande: “si bien consume los productos de la agricultura familiar, conoce poco de ésta, entonces la iniciativa de hacer una Red de Comunicadores del Mercosur le parece acertado. Es una oportunidad valiosa para esta gente que trabaja todos los días con comunicación, reflexionar sobre qué tenemos que hacer para que el tema sea más visible y cómo podemos dar voz a la agricultura familiar para que pueda influenciar las opiniones y pasar sus valores a la sociedad; proponer un diálogo con los medios de comunicación”. Señaló que esta Red realizará reuniones virtuales y establecerá conceptos y objetivos comunes. Informó además que se está planeando un segundo encuentro de esta Red, para el próximo año, donde se profundizarán metodologías.

REAF con dos recomendaciones

El Secretario Técnico de la REAF, Lautaro Viscay, agregó que la XXVII REAF tendrá dos recomendaciones: una contra la violencia hacia la mujer rural y otra sobre juventud. Se abordarán temas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER), tratando de hacer un trabajo de transformar en política aplicada las recomendaciones. “Un avance importante es que logramos sistematizar una línea de tiempo de cada Grupo Temático y sobre esa línea vamos a poder perfeccionar el diálogo sobre política y establecer un cronograma para cada GT sobre los temas importantes de la agenda”, expresó Viscay. Por otra parte habló del trabajo que se viene realizando para dar continuidad al Fondo de la Agricultura Familiar (FAF).

Juventud

Dione Torcuato, secretario de Juventud del Conselho Nacional das Populaçoes Extrativistas de Brasil participó del GT de Juventud. Cuenta que el Consejo realiza un trabajo integrado con la agricultura familiar y es un espacio extremadamente importante para la juventud, más para quienes hacen el seguimiento desde las organizaciones de la sociedad civil, de las comunidades tradicionales: “La REAF propone compartir las experiencias de los pueblos originarios de Brasil, los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales”, sostiene.  En este momento, en que se piensa la REAF de los próximos 10 años, Torcuato cree que “estar participando de este proceso es muy importante”. Cuenta que participó de los procesos de formación de la REAF, lo que lo motivó a fortalecer la lucha y el liderazgo e hizo que se fortaleciera políticamente. Defiende que se garantice la participación de un actor específico como es la juventud rural, así también como la de las mujeres. También defiende la permanencia de los cursos para la juventud en el marco de la REAF, a la vez que sostiene que es importante compartir las experiencias de los cursos que ya se hicieron: ver dónde están esos jóvenes hoy y qué proyectos están desarrollando. Según Torcuato, todo eso se está haciendo y se ha integrado a la discusión en la REAF, por lo que se vive “un momento de intercambio que nos fortalece como organización de la sociedad civil, y también al gobierno, que valoriza cada vez más el espacio de la sociedad civil para juntos construir propuestas, programas y acciones para una política regional en el ámbito del Mercosur”.

Germán Burgues es uruguayo y participa en el GT de Juventud en representación de la Mesa de Desarrollo de Soriano desde hace cuatro años: “Vivo desde que era chico en el campo y trabajo en el campo: tengo un trabajo en apicultura y lechería”, cuenta. Comenta que en el GT se vienen trabajando los temas educación rural, políticas públicas para la juventud rural y preparación de los cursos de juventud: “Estamos trabajando en un perfil del joven que participa de los cursos, para tener un curso más afinado, con la intención de que después, el joven que haga el curso, lo transmita a sus distintas organizaciones y al gobierno”, expresa.

Temas varios

Secretaría Técnica enviará una matriz a todos los países sobre estudio de acceso a la tierra de las juventudes rurales, para aunar la información de modo que se pueda comparar.

En el GT de Cambio Climático los ejes temáticos fueron suelos, agua, energías renovables y agroecología y, como temas transversales: género, juventud y culturas indígenas.

El GT de Tierras continúa su trabajo vinculado a las directrices voluntarias de gobernanza de la tierra y en cuanto a este tema se plantea trabajar sobre una pequeña matriz para conocer las políticas públicas de los países del Mercosur. También se mencionaron aspectos sobre el abordaje de conflictos vinculados a la tierra.

El GT de Registros mencionó el tema de la construcción de un manual de los registros de los países que participan de la REAF de modo de hacer un aporte Sur-Sur a otros países de Centroamérica y África, por ejemplo.