Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Apicultores de Flores pusieron a funcionar una sala móvil de extracción de miel

20/03/2017

El Grupo Apícola de Chacras de Porongos, que lleva adelante un proyecto de “Más valor para la producción familiar”, puso a funcionar una sala móvil de extracción de miel, que cuenta con la aprobación del Ministerio y proyecta instalar una planta de envasado en sachets.

Nicolás Torres es productor del departamento de Flores. Pertenece a la Sociedad de Fomento Chacras de Porongos, es su actual presidente. Esta Fomento nuclea a pequeños productores y productores familiares de la región. Son todos productores minifundistas y muchos de ellos son apicultores. Dentro de la Fomento funciona el Grupo Apícola y, de este grupo, ocho productores presentaron el proyecto al llamado “Más valor a la producción familiar”. Con la financiación obtenida pusieron en funcionamiento una sala móvil de extracción de miel.

“Nos presentamos al llamado apuntando a lo que se nos viene, porque la mayoría de los productores apícolas son productores de ciudad y, de acuerdo a los estatutos, dentro de las ciudades no se puede tener salas de extracción de miel, entonces emprendimos esto como una forma de llevarla a los diferentes sitios donde tenemos grupos de productores”, dice Nicolás. Además de en Trinidad, hay productores en Ismael Cortinas, Cerros Colorados, La Casilla, y otras zonas que necesitan de la sala móvil para trabajar.

La sala se fabricó hace un mes y según Nicolás se está en una etapa experimental, para corregir algunos aspectos: “Es la única sala de esas características y dimensiones que va a estar aprobada en Uruguay. Si bien hay otras salas, no tienen la aprobación del Ministerio. Es la única con estas características: absolutamente completa, con baño, duchero, aire acondicionado… Tiene todas las condiciones higiénicas establecidas por el propio Ministerio, desde la instalación eléctrica hasta la parte sanitaria”.

Recientemente, el grupo participó en la Expo de Durazno. Mostraron la sala y despertaron el interés de otras instituciones; según Nicolás, la Intendencia de Durazno se mostró muy interesada. “Ha generado un efecto de contagio”, sostiene. En la Expo se decidió, además de mostrar la sala de extracción, llevar miel para vender en diferentes tamaños y a quienes compraban la miel se les entregaba un recetario con las bondades de este producto. El grupo ya está invitado a participar en una exposición apícola que se realizará próximamente en un pueblo del interior de Durazno.

Nicolás comenta que la miel es uno de los pocos productos que se consume absolutamente natural, en el sentido que no lleva ningún proceso químico ni de cocción. “Tal como se extrae se consume, por eso las exigencias en cuanto a higiene deben ser estrictas, y esta sala nos permite eso: es como un frigorífico que cumple con todos los requerimientos”.

Si bien ahora cada productor comercializa su propia miel en forma individual, el objetivo del grupo es comercializar en conjunto. Dentro de la Sociedad de Fomento se abarca un total de entre 4 y 5 mil colmenas. Dentro de los participantes del grupo de 8 apicultores hay unas 3 mil colmenas. “Esta sala nos va a permitir, a muchos, crecer, ya que tenemos mayor capacidad para poder extraer”. La idea a futuro es manejar una planta de envasado en sachets, para vender en supermercados y ampliar la comercialización. También se piensa en comprar los insumos en conjunto: tanto los insumos sanitarios como los materiales necesarios al estilo cajones, cera, etcétera. “Con esto abarataríamos los costos”, dice Nicolás.

La Sociedad de Fomento también se presentó al Llamado “Somos producción familiar. Más integrados” con la idea de concretar una sede industrial propia, en Trinidad, y comprar maquinaria. Además se apostará a la capacitación de los productores en diferentes áreas. Ya se les aprobó el perfil de proyecto.

“Hay un fenómeno que se está dando, a nivel de todas las organizaciones, que es el recambio generacional, entonces también tenemos que ir formando gente nueva”, dice Nicolás. Comenta además que en la Sociedad de Fomento hay muchas mujeres socias y también se apunta a hacer capacitaciones específicas para ellas.