Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Equipos técnicos de Desarrollo Rural analizaron su rol con el fin de generar acuerdos de acción

19/12/2016

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, definió realizar una serie de talleres con sus equipos de trabajo. El 14 y 15 de diciembre, en el Hotel Kolping, el Equipo Territorial de Desarrollo Rural (ETDR) se reunió para pensar su rol estratégico, sus tendencias y desafíos. El 16 de diciembre, la evaluación se realizó con el equipo técnico de la DGDR que trabaja en Montevideo. La instancia se desarrolló en la sala de reuniones de la Dirección. El taller estuvo a cargo de los facilitadores Lautaro Viscay y Juan José Bertamoni.

El objetivo fue poner en común las principales tendencias y desafíos percibidos por los equipos a fin de generar acuerdos de acción. Durante las jornadas se propuso realizar un análisis acerca de la sustentabilidad y lineamientos de trabajo de la DGDR; llevar adelante un análisis de estrategias de mantenimiento, mejora, innovación y abandono en líneas de trabajo y/o programas; elaborar el rol estratégico de los equipos técnicos como agentes territoriales, pensando en las habilidades y desafíos requeridos; y elaborar un posible mapa de alianzas en cada territorio.

A su vez se realizó un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), una técnica útil para caracterizar y diagnosticar una situación con sentido estratégico. Bertamoni explicó que con “tendencias” y “desafíos” se refiere a todo lo que pasa en el contexto y que los técnicos deben tener en cuenta. Se trabajó en grupos y luego, en plenario, se compartieron los aportes realizados por todos los participantes.

El Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, dijo que la actividad se enmarca dentro de un proceso de trabajo que se basa en la reflexión interna de todos los integrantes de la DGDR, para identificar oportunidades de mejora en la labor que se realiza: “Tiene como base una estrategia metodológica de reflexionar sobre la práctica: parar a pensar, analizar, reflexionar sobre el contexto, los desafíos, las oportunidades y la visión estratégica de los lineamientos político-institucionales de la Dirección y la mejor forma de llevarlos a la práctica”.

Para ello, a nivel central se han realizado diversas actividades en formato taller. “Básicamente es eso: un trabajo de reflexión y de analizar cómo trabajamos, qué hacemos, cómo podemos hacerlo mejor, qué cosas debemos perfeccionar, qué cosas debemos dejar de hacer y cómo nos concebimos hacia el futuro”, señaló Olascuaga.

La idea es conformar equipos: “que el gran grupo humano que forma la Dirección de Desarrollo Rural se transforme en una red de equipos de trabajo interconectado, multidisciplinario por su integración, pero a su vez con un trabajo de equipo en el cual todos los integrantes den lo mejor de sí para lograr un objetivo común”, dijo Olascuaga. Según el director de la DGDR, la idea es poder trabajar en forma eficiente y organizada. Otro concepto básico es que estos equipos se trasformen en organizaciones capaces de aprender en grupo y entre pares: “transformarse en organizaciones inteligentes, que, en el caso de los equipos territoriales, puedan hacer una correcta lectura de sus territorios y una mejor adecuación de sus prácticas y sus vínculos, para poder llevar adelante, de la mejor forma, los lineamientos estratégicos de la Dirección de Desarrollo Rural”, concluyó Olascuaga.