Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Más de 300 mujeres participaron en la celebración por el Día Internacional de las Mujeres Rurales en Canelón Chico

18/10/2017

La actividad, que se realizó el domingo 15 de octubre en la Sociedad de Fomento Rural Canelón Chico, fue organizada por esta Sociedad de Fomento, el Grupo de Mujeres Rurales Mucachi, el Gobierno de Canelones a través la Agencia de Desarrollo Rural y del Área de Género, y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Esto del domingo fue el broche final a tantos años de esfuerzo, de trabajo, de idas y venidas con mil y una dificultad, porque 22 años atrás no era nada fácil… Hoy las mujeres se han empoderado de sus valores y entre todas vamos haciendo este camino, pero lo del domingo fue algo irrepetible”, cuenta con orgullo Graciela Pereyra, integrante de Mucachi, de la Sociedad de Fomento Rural Canelón Chico y de la Cooperativa Agraria Limitada Productores de Canelones (CALPRODEC). Comenta que trabajaron durante seis meses para la organización del encuentro. Siempre tuvieron claro que la celebración debía hacerse el 15 de octubre y que la fecha no podía postergarse.

“No tenemos palabras por el apoyo recibido (…) tuvimos mucho apoyo y contención; para nosotros fue un éxito sin precedentes”, dice la productora. Según cuenta, se alcanzaron a registrar más de 300 mujeres en el encuentro, pero muchas de las participantes no llegaron a hacerlo, por lo que se estima que la participación fue aún mayor. Se contabilizaron unos 33 grupos de mujeres participando.

El disfrute

A medida que iban llegando los ómnibus con mujeres de todo el departamento, fueron recibidos con fruta. La Unidad de Animación Sociocultural de la Intendencia de Canelones se encargó de las actividades recreativas. A las 15 horas comenzó la parte protocolar, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales. Hubo dos orquestas contratadas, cotillón y souvenirs. Se compartió una enorme torta y una merienda.

“No faltó nada. Todo estuvo contemplado. Desde la coordinación de la cocina, hasta el último que estuvo mirando que no faltara nada. Las mujeres pasaron un día espectacular”, dijo Graciela.

Ese día no quisieron hacer talleres, quisieron que fuera un día para festejar: “Ese día era nuestro, de abrazarnos, de estar de fiesta; un día para nosotras, que somos las que menos oportunidades tenemos, las que menos salimos… Ese fue el motivo del encuentro y se logró: que la mujer tuviera su día y fuera lo más feliz que pudiera. Y nosotras estamos felices de haberlo podido lograr”, expresó.

Mucachi

El Grupo de Mujeres Rurales Mucachi cumplió 22 años. Se inició con 16 mujeres, que hoy continúan al pie del cañón: “Estamos felices de estar, de progresar, de haber salido adelante y de haber podido incluir a las hijas, que hoy llegamos a 20”, dice Graciela.

Cada mujer trabaja en su predio, con su familia. Como grupo, desde el año 1995 hasta el año 2005, las mujeres se encargaron de procesar las verduras para elaborar diversidad de productos, llegando a tener casi 90 productos en la calle; luego dejaron de hacerlo y se centraron en la parte social. Luego de varios años juntas, fueron replicando sus experiencias y apoyando la conformación de otros grupos de mujeres en todos los departamentos del país. Trabajaron con el área de género, social y de salud de la Intendencia de Canelones; consiguieron una ambulancia y apoyaron toda la experiencia del Móvil Canario de Salud, donde se realiza pesquisa de diabetes, toma de presión, análisis de sangre y vacunaciones.

Avances y compromisos

Durante el mes de octubre, a lo largo y ancho del territorio nacional se desarrollan diferentes expresiones y manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Desde el 15 de octubre de 2015, en el que surge la agenda/documento “Voces de Mujeres Rurales Organizadas: construyen una agenda nacional”, en la ciudad de Young Río Negro, ésta se ha constituido en la hoja de ruta para este espacio. Las prioridades de dicha agenda han orientado el accionar de todas las instituciones y organismos que participan del Espacio de Diálogo Social. En forma sostenida se han venido realizando diversas actividades enmarcadas en los ejes de la Agenda, entre ellas, acciones de promoción de la salud de las mujeres desde el deporte, la recreación y el uso del tiempo libre; en el eje de la salud, capacitaciones dirigidas al funcionariado de diferentes organismos y jornadas de formación para la elaboración de protocolos de actuación para el INC y MGAP con lineamientos para la intervención ante situaciones de violencia basada en género de mujeres rurales; recomendación del MERCOSUR hacia sus países miembros, a través de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), para establecer mecanismos que aseguren que las políticas de prevención, medidas de protección y dispositivos de asistencia existentes contra la violencia de género lleguen en forma efectiva y eficaz a las mujeres rurales.

Desde el eje del trabajo, se ha hecho hincapié en procesos educativo-promocionales, problematizando las relaciones sociales y familiares, buscando favorecer la inserción de la mujer en el mercado de trabajo; se realizó la segunda convocatoria “Somos Mujeres Rurales” y ha habido instancias regionales de formación para mujeres productoras en género y empoderamiento, entre otras actividades.

Pero también ha habido avances en cuanto al acceso a la tierra, la participación de las mujeres, y en cuanto a la producción, por ejemplo con la elaboración del anteproyecto de ley para las “Compras Públicas para el Desarrollo con Perspectiva de Género”; la modificación de las bases de los llamados de apoyo a la producción incrementando la presencia de mujeres; la facilitación del acceso al crédito, con énfasis en mujeres rurales a cargo de emprendimientos, entre otros aspectos.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional y comprometido, y al esfuerzo de la institucionalidad pública y privada comprometida con la Agenda de las Mujeres Rurales.