Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Participantes de proyectos de “Más tecnologías” se encontraron en Tacuarembó en jornada de intercambio

17/11/2017

Una jornada de intercambio sobre adaptación y apropiación tecnológica de los sistemas de producción de ganadería extensivos se realizó el pasado 9 de noviembre en Tacuarembó, en el marco del llamado “Más Tecnologías para la producción familiar” que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR) en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

La intención fue compartir la propuesta y los avances de los proyectos en la temática de alternativas de pastoreo sobre campo natural; favorecer el intercambio y la generación de lazos entre los participantes de diferentes proyectos con una temática tecnológica en común; y favorecer el abordaje propuesto de investigación participativa, como referencia para políticas públicas en la materia.

La actividad se llevó adelante en el establecimiento de la familia Mutton. Se realizó una recorrida de campo, hubo presentaciones de proyectos e instancias de reflexión grupal sobre las implicancias de la investigación- acción participativa.

Tecnologías aplicadas a la producción familiar

Las propuestas de “Más tecnologías para la producción familiar” son proyectos de desarrollo de tecnologías con especial consideración del contexto en el que se aplican, que incorporan aspectos productivos, ambientales, económicos y principalmente socio culturales de la comunidad. Son proyectos presentados en conjunto entre organizaciones de productores, entidades públicas y/o privadas de investigación, e incluyen la participación de los productores y sus familias como parte del equipo investigador, como estrategia metodológica.

Alicia Rodríguez fue una de las participantes en la jornada. Vive en el departamento de Rocha. Es productora familiar de la zona del Canelón. Tiene terneros que vende a los seis meses. Integra uno de los proyectos del “Más tecnologías”. Con la Sociedad de Fomento Rural Ruta 109, de la cual Alicia es la presidente, comenzaron con una propuesta en la primera edición del llamado. El proyecto consistió en la planificación participativa a campo, para cuantificar el resultado de las medidas de control de malezas en tres predios. Se evaluó en forma participativa las medidas de control de malezas en los predios seleccionados y se plantó Bormus en el predio de tres productores, con el fin de que la semilla que se recolectara se distribuyera entre los socios interesados de la Sociedad de Fomento. La cosecha se realizó con los propios socios y este año se va a hacer nuevamente. Como entidades de investigación participaron de esta propuesta el Centro Universitario Regional Este (CURE/UdelaR) y el INIA.

Continuando con la propuesta, se presentaron a la segunda edición del “Más tecnologías” y este año van a trabajar en la refertilización de campo natural en dos predios, con urea, y en el control de gramilla en otro predio, intentando restaurarla a campo natural, con medidas de manejo. Participan unos doce productores en total. Se proponen evaluar y difundir, mediante metodologías participativas, la efectividad e impacto de diferentes métodos de control de malezas de campo natural y explorar medidas de manejo de áreas engramilladas para la restauración de campo natural. A su vez se proponen incrementar el volumen de semilla de Bromus auleticus disponible para su multiplicación y para su introducción a campo junto con otras especies forrajeras nativas, como Paspalum dialatum. Buscarán evaluar, mediante métodos sencillos y participativos, la respuesta del campo natural a la fertilización nitrogenada.

Participan el CURE, Facultad de Agronomía e INIA como entidades de investigación y se suma en esta propuesta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Según Alicia, INIA apoya en la fertilización del campo natural y la implantación del Bromus; el SNAP en la parte del engramillado y el CURE colaboró con los trámites para conseguir la semilla. Reciben la asistencia técnica de la DGDR.

La productora comenta que para la fertilización de campo natural concurrieron a la Colonia Juan Gutiérrez a una jornada de intercambio con otro proyecto que funciona allí, para conocer su experiencia y hacer algo similar.

Del proceso, rescata: “Es una investigación participativa: nosotros los productores estamos muy involucrados con el proyecto y mano a mano con todos los técnicos”. “Esto nos ha servido mucho como experiencia, para aprender a manejar el campo y las mal llamadas “malezas” (porque después que uno las empieza a manejar de otra manera, empieza a convivir con ellas.). Se va aprendiendo en la marcha, nosotros, los productores, y los técnicos también”, dice la productora.

La jornada en Tacuarembó

Alicia cuenta que en la Jornada en Tacuarembó participaron seis productores de Rocha. “Fue una jornada muy positiva porque había mucha gente, más de 60 personas, de casi todos los proyectos del ‘Más tecnologías’. Sobre todo, lo que más nos llamó la atención fue que había tres muchachos jóvenes (para nosotros, los más veteranos, que no sabemos qué recambio generacional va a haber, esto es un buen indicio de que los jóvenes todavía están interesados en el campo, y sobre todo por el campo natural). Su experiencia nos pareció muy interesante”.

“Fue una jornada de intercambio y que demuestra que queremos estar integrados, las instituciones junto a los productores”, agrega Alicia. Según la productora, los talleres de la tarde fueron muy interesantes.

“El proyecto está bueno para poderlo replicar al resto de los productores. Creo que cada Fomento tiene la misma inquietud: que llegue a más productores; que se repita en otros lugares del país, para que la gente tome conciencia de que Uruguay es uno de los pocos países que tiene más especies de pastura natural que hay que conservar. Juntos, los productores con las instituciones y el Ministerio deberíamos replicarlo y difundirlo”, concluye la productora.

En la jornada de intercambio participaron Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (AUGAP), Alianza del Pastizal (Aves Uruguay), Facultad de Agronomía (UdelaR), Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Sociedad Fomento Rural Sexta Sección, Instituto Plan Agropecuario (IPA), Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (CALAI), El Fogón Cooperativa Agraria Ltda, Asociación Rural de Reboledo, Cooperativa de la Quebrada de los Cuervos, SFR Ruta 109, Centro Universitario Regional Este (UdelaR), Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (PIM), Liga de Trabajo de Fraile Muerto, SFR Colonia Juan Gutiérrez, Facultad de Ciencias (UdelaR), Universidad de Buenos Aires (UBA), Instituto Nacional de Colonización (INC) y Asociación de Productores de Leche de Tacuarembó, Batoví Instituto Orgánico BIO Uruguay.