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Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Se presentó amplio informe sobre programa Microcrédito Rural y experiencias registradas desde 2004

16/11/2017

Con la participación del director general del MGAP, Alberto Castelar, el director general de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga,  el representante de la División Financiamiento Rural de la DGDR - MGAP, Gregorio Martirena y el gerente general de FUNDASOL Jorge Naya, se realizó este miércoles 15 de noviembre una conferencia de prensa para difundir los resultados alcanzados con el programa Microcrédito Rural. Ver conferencia completa.

El próximo sábado 18 en Durazno será el tercer Encuentro de integrantes de Comité de Crédito Local del Programa Microcrédito.

Microcrédito Rural es una herramienta que desarrolla el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, en coordinación con FUNDASOL y con la población integrante de los Comités de Crédito Local, quienes hacen posible la instrumentación del programa, desde su creación en el año 2004.

Olascuaga informó que el proyecto se dirige a productores familiares, asalariados rurales y habitantes de poblaciones menores a los 5.000 habitantes. Desarrolla tres líneas de crédito que permiten atender necesidades del ámbito productivo, cubrir necesidades básicas de las familias y realizar mejoras en la vivienda. La solicitud del crédito, entrega y cobranza se realizan a nivel local, no teniendo el beneficiario que trasladarse.

“Se basa en el control social y en el aval de los vecinos, lo que hace posible el acceso al crédito para quien lo solicita, que generalmente no tiene garantías o recibos de sueldo, siendo la palabra la única garantía de la que disponen. Se trata de devolverle a la palabra su valor, fomentar el compromiso y la responsabilidad social”, agregó.

Sus objetivos buscan:

  • satisfacer las necesidades financieras de corto plazo de la población rural que no tiene acceso al crédito formal;
  • generar organización a nivel local que defina el uso de los fondos basándose en la confianza, el conocimiento y el control social;
  • generar fondos locales que cubran necesidades de consumo y productivas a nivel local.

En cuanto a la inversión realizada, Martirena expuso datos y  cifras que surgen desde los 142 Comités de Créditos Locales (CCL) que existen actualmente. Para su instalación se priorizan las zonas de mayor pobreza y aislamiento territorial del país y se cuenta con 17 analistas contratados.Participan honorariamente en el programa, 730 integrantes de comités de créditos, de los cuales el 50,8 % son mujeres.

Cartera activa al 30 de setiembre de 2017

  • $U 54.820.136 (US$ 1.881.913) 
  • 3.883 créditos activos
  • 97,43 % de la cartera al día o con menos de 30 días de atraso

Desembolsos desde marzo del 2004 hasta el 30 de setiembre de 2017

  • $U 588.120.472 (US$ 20.189,512)
  • 37.924 créditos
  • Accedieron 13.283 personas (50,46 % mujeres y 49,53 % hombres)
  • 63,1 % de los usuarios ha operado entre 2 y 16 veces con el programa.

El Comité de Crédito Local

La exigencia desde el MGAP para el desarrollo del programa es que la comunidad seleccione a sus integrantes y forme un Comité de Crédito Local compuesto por un grupo de vecinos que trabajan honorariamente.Los integrantes de CCL son la base de la herramienta, siendo los encargados de dar el aval social a los vecinos que solicitan el crédito.El CCL aporta el conocimiento de la localidad, su población y sus necesidades, siendo quien definirá si se debe otorgar el crédito o no basándose en el conocimiento de la persona, su comportamiento con la comunidad, el cumplimiento de sus obligaciones y su capacidad de repago, cumpliendo un rol fundamental en el control social de la herramienta a nivel local.