Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Sector avícola se muestra dispuesto a dar los pasos necesarios para la exportación

11/04/2016

La Mesa Avícola recibió las recomendaciones planteadas por la Consultora Avícola SEP, en el marco del estudio de análisis y evaluación de la cadena avícola encargado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), pensando en fortalecer el sistema uruguayo para exportar a países de la Unión Europea, Estados Unidos u otros.

Sergio Espinoza, director de la Consultora SEP, señaló que se encontraron con diversos aspectos positivos de la industria uruguaya. Sin embargo, dijo que es necesario trabajar en capacitación y en la conjunción de la empresa privada con la empresa pública. “En la medida que los façoneros puedan establecer una carta de trabajo Gantt, se puede exportar en un plazo de cuatro o cinco años”, agregó.
Para realizar el estudio, la consultora realizó tres visitas a la industria avícola (a principios, a mediados y en diciembre de 2014). Se trabajó con los estamentos públicos y privados. En marzo de 2015 se entregó un primer informe y en este momento se realizó una devolución de la última versión del trabajo, que contiene recomendaciones técnicas basadas en la experiencia exportadora de la industria avícola en Chile.

Como conclusiones, la consultora recomienda el trabajo conjunto entre el sector público y los privados; la capacitación, buscar nichos o mercados internacionales que puedan cumplir las exigencias y trabajar en conjunto para exportar. Espinoza destacó que “hoy en día Uruguay no está en situación de exportar”; dijo que hay que mejorar mucho en capacitación, en laboratorios acreditados, sistemas de calidad y sistemas de trazabilidad. “En esto hay que hacer un gran esfuerzo para lograr estar y competir con los mercados más exigentes”, expresó. “Creemos que Uruguay tiene potencial para exportar; se puede copiar lo que se ha hecho con la exportación de ovinos; tienen granos, tierras, gente capacitada, lo que falta es ordenarse, buscar los mercados de destino y negociar con los países para poder llegar con un buen producto a destino final”, concluyó Espinoza.

Por su parte, Roberto Becerra, socio de la consultora SEP expresó que “Uruguay tiene un largo camino por recorrer en materia de exportaciones del área avícola, pero el puntapié inicial lo tiene que dar el área privada poniéndose de acuerdo y trabajando en conjunto para posteriormente incorporar al sector público”. Indicó que es un trabajo que puede llevar cinco años. En cuanto a la posibilidad de exportar, dijo que técnicamente Uruguay tiene más ventajas que Chile, con más terreno, más granos y mejor clima: “Creo que es factible y que con un trabajo arduo se puede hacer”. Con este trabajo, la consultora concluye su misión en Uruguay. Según Becerra, “todo lo que siga serán proyectos nuevos y nosotros estamos dispuestos a trabajar, ya que para nosotros es un tema muy importante; tenemos mucha documentación y trabajo previo en Chile que podría servir como guía, así que esperamos poder seguir trabajando en conjunto”.