Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

DGDR apoya a los productores de quesos de cabra y auspició una cata de quesos en la Rural del Prado

15/09/2017

Con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), la Sociedad Uruguaya de Criadores de Cabras (SUCC) invitó a una cata de quesos en la Exposición del Prado. La actividad tuvo lugar el jueves pasado en el stand del MGAP y contó con la participación de la sommelier Aurora Ferreira.

En representación de la SUCC participaron Gerardo Alvariza y Freddy Hernández, presidente de la Sociedad. Hernández está al frente de la SUCC desde hace ocho meses y desde el comienzo se comprometió en trabajar en la difusión de los quesos de cabra: “Hace casi 20 años que estoy en esto y una de las contras que he encontrado es que la gente no come queso de cabra porque asocia el gusto con el olor fuerte del animal y piensa que va a encontrar eso en el queso, y es un mito”, expresó.

En la oportunidad, los quesos fueron presentados desde los más suaves a los más fuertes y la sommelier Aurora Ferreira explicó en qué consistía cada producto. Para la degustación se presentaron quesos hechos con cuajada ácida, de untar, queso pasta presentados en diferentes sabores: con hierbas, aceite de oliva, pimienta. También hubo yogures naturales y con gusto, quesos de corte saborizados, queso dambo (que por su sabor se pueden consumir en tabla o ensaladas).

Isabel, una francesa que hace quesos con hierbas del sur de Francia, presentó quesos con romero, quesos con hongos y queso sbrinz, que salen a la venta después de ocho meses de maduración. También hubo degustación de dulce de leche.

El consejo a los presentes fue comenzar a saborear las pastas sin sabor y luego con sabor y distinguir las variedades.

La sommelier contó que la leche de cabra tiene particularidades que la diferencian de la leche de la vaca, que hace posible, por ejemplo, que personas alérgicas puedan consumirla. Resaltó que no contiene menos lactosa que la leche de vaca, pero que sus partículas grasas son diferentes y el proceso para digerirla es otro y por tanto ayuda a que el tracto digestivo funcione mejor. Otra de las particularidades de la leche de cabra es que no genera colesterol y que viene naturalmente homogeneizada.

Uno de los aspectos que mencionaron los participantes es que es difícil acceder a los productos, sobre todo en el interior del país, ya que en Montevideo se los puede encontrar en las grandes superficies. Sin embargo, se destacó que últimamente se ha abierto más el mercado. La sommelier explicó que quienes producen los quesos son productores familiares, que no es tan fácil el tema de las habilitaciones y que la idea es que el producto salga habilitado, como corresponde. Destacó que el Ministerio está haciendo mucho para llegar a los productores familiares: “está logrando hacer proyectos para ayudar a que los pequeños productores puedan producir un poco más”, expresó.

En cuanto a la llegada a los productos al interior, Ferreira dijo que eso va a cambiar en poco tiempo: “en cuanto se pueda lograr una cuenca en otras zonas del país, eso va a cambiar”, señaló.