Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

La avicultura mostró su producción y avances del sector en la localidad de San Bautista

13/02/2017

Con el cometido de valorizar la importancia del sector productivo, promocionar el consumo de carne aviar y huevos, y celebrar el trabajo asociado al rubro, se desarrolló la “Expo Avícola 2017, 7ª fiesta del pollo y la gallina” en la capital nacional de la avicultura, San Bautista en el departamento de Canelones. La misma reunió a productores, industriales, autoridades locales y nacionales, y actores vinculados al sector productivo.

El evento temático se desarrolló del 10 al 12 de febrero pasado en la localidad de San Bautista, bautizada capital nacional de la avicultura, referente en la zona de mayor concentración de producción del rubro, cría de pollos y huevos. El predio ferial tuvo lugar en el Estadio de fútbol de la localidad, con una carpa principal que albergó la apertura y talleres temáticos durante toda la agenda, stands de instituciones y empresas, tanto de productos como de servicios vinculados al rubro, una plaza de comidas y un escenario donde se dieron lugar espectáculos nocturnos, además de concursos varios. Además el domingo hubo un desfile por las calles de la localidad.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca participó en un stand de la Mesa Avícola que integra, a través de varias direcciones (Desarrollo Rural, Opypa, Servicios Ganaderos y de Información y Estadísticas) conjuntamente con los sectores privados: industrial, de productores y de comercialización del rubro.

Dio la bienvenida a esta localidad y al evento el alcalde del municipio del lugar Francisco Cruces, augurando que se desarrollara el festejo con la ayuda del clima que permitiera transcurrir la feria durante el fin de semana para el que se pronosticaban algunas lluvias.

Se sumó a la bienvenida y agradeció la presencia a autoridades locales y nacionales, Adrián Peña diputado por ese departamento e integrante del Comité organizador, resaltando el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Mesa Avícola,  y del Instituto Nacional de Carnes, para la concreción del evento.

Destacó la “importancia del sector productivo, generador de puestos de trabajo en Canelones”,  que involucra directamente a más de mil familias que viven de la avicultura en ese departamento y “es muy importante desde el punto de vista económico- productivo y también desde el punto de vista social”. Mencionó que entre los objetivos de la feria estaba mostrar más información y resaltar la importancia de la avicultura a la población en general y a los sectores políticos y de gobierno. También generar identidad local asociada al rubro que da trabajo a la mayoría de los pobladores de la zona. Por último confirmó que todo lo recaudado en el transcurso del evento sería destinado a la construcción de un gimnasio en la localidad anfitriona.

El intendente de Canelones Yamandú Orsi, comenzó su alocución mencionando un calendario de festividades del departamento asociado a los diferentes rubros productivos que se desarrollan y a las múltiples localidades del mismo. Destacó que es “muy bueno que la producción rural celebre los éxitos…de lo que hace” y que está bien elegida la localidad de San Bautista para ese festejo, que concentra mayoritariamente la producción avícola en el eje de la ruta 6. Recordó que la intendencia apoya todas las actividades que se desarrollan para exponer al país los hitos productivos y también culturales de sus localidades, reconociendo que “capaz (son) una ventana para mostrar cuanto esfuerzo y trabajo hay”.

Raúl Sendic Presidente de la República en ejercicio, comenzó mencionando la intención de asistir al evento a escuchar porque “somos conscientes que el sector ha atravesado y está atravesando momentos de dificultad”. También su interés de escuchar opiniones de los actores vinculados al sector avícola, “cadena productiva tan importante para el país”, que destacó, “tiene elementos estratégicos fundamentales: en primer lugar la seguridad alimentaria de una sociedad como la nuestra”, que comparó con otras donde la producción aviar el  consumos de proteínas presentes en esos productos, ha contribuido en la alimentación por ejemplo de la sociedad de Cuba, donde vivió algunos años. Resaltó la diversificación en producción de diferentes carnes que destaca a Uruguay en ese aspecto, entre ellas la carne aviar, también en el consumo interno, que pasó de 5 a un 20 %, “un cambio cultural muy importante desde el punto de vista de la alimentación, de la salud y de la seguridad alimentaria”. Valoró al rubro aviar, que junto con la horticultura entre otros,  dan sostenibilidad para la permanencia de los pequeños y medianos productores rurales en sus predios, “que va en la línea de una estrategia de ocupación territorial que el país debe seguir”, destacando que en Canelones ocupa el 80 % del sector. Un aspecto importante donde reconoció se debe profundizar el trabajo es en materia de exportación, que con la “caída del mercado de Venezuela” que tuvo un impacto negativo significativo que no ha sido fácil sustituir y debe subsanarse “con la diversificación de mercados” para lo que se está trabajando y mencionó entre ellos países de África, Emiratos Árabes, Yemen, Oman, Qatar y países del sudeste asiático. Hizo un reconocimiento sobre las buenas prácticas que se están desarrollando asociadas a la producción aviar tanto en la industria como a nivel ambiental y que permiten asegurar la calidad de los productos, la diversificación de los mercados internacionales para su colocación y la soberanía alimentaria de los uruguayos.