Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Disminuir asimetrías y ganar espacios

08/12/2016

Compras públicas a la agricultura familiar en el Mercosur ampliado

Una de las principales dificultades que enfrentan los pequeños productores familiares y campesinos de la región está vinculada a la comercialización de sus productos. La organización de los productores, la demanda de alimentos y la logistica y acopio son aspectos clave a atender para levantar barreras.

Desde su inicio la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) ha asumido este tema como una prioridad, brindando en el marco del Grupo Temático de Comercio los espacios de diálogo necesario entre los gobiernos y la sociedad civil, para la construcción de políticas adaptadas a la realidad de cada país y región. Desde allí abordó la identificación de potencialidades y limitantes del comercio de los productos de la agricultura familiar y campesina, al tiempo que analizaron especialmente las normas vigentes en nuestros países y otras referencias en el mundo. Con estos elementos se elaboraron recomendaciones sobre políticas de incentivo al comercio de la agricultura familiar.

¿Cuáles son las alternativas que tiene el productor? Son varias las opciones para acercarse al consumidor, un camino sería comerciar directamente con diferentes mayoristas o mercados que vendan directo al público y sean quienes retiren la producción del predio. Otra opción son las ferias, un espacio de comercialización donde el productor se lleva el porcentaje de la ganancia más grande. Pero no es suficiente, porque a la hora de entrar en competencia con los precios del mercado, la competitividad hace que las ganancias del pequeño productor o campesino disminuyan. En todos los casos la posibilidad de asociarse a otros productores y amortizar los gastos de traslado, compras de insumos, asistencia técnica, etc., resulta en mayores posibilidades de ingreso al mercado y comercialización de los productos.

Estos antecedentes fueron embrionarios y dieron lugar al Programa Regional de “Intercambio de experiencias sobre modelos de gestión de políticas de compras públicas de la agricultura familiar”, que explora las posibilidades de fortalecimiento de las políticas de compras institucionales (estatales) como alternativa comercial de los productos de la agricultura familiar con especial atención al Programa de Adquisición de Alimentos y el Programa Nacional de Alimentación Escolar, en el marco de las políticas de los Ministerios de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Social de Brasil.

Este programa regional fue acordado entre los Ministros del MERCOSUR en noviembre de 2010 en oportunidad de la XIV REAF. Se desarrollaron varios Módulos en distintos países, (Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador y Chile) en esta oportunidad el Módulo se desarrolló en Paraguay. De esta manera los Estados asumen una responsabilidad clave en la búsqueda de alternativas comerciales para un sector históricamente marginado de las políticas públicas y clave en la soberanía alimentaria de la región. Con legislaciones y experiencias recientes en Brasil, Uruguay y Argentina, el sistema busca articularse con las opciones de venta privada para darle a las organizaciones de productores familiares y campesinos nuevas posibilidades para negociar precios y márgenes de ganancia.

Programa de intercambio de experiencia del Modelo de Gestión de la política de compras públicas de la Agricultura Familiar en la REAF: aprendizajes y perspectivas

Organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, FAO y la REAF Mercosur, se desarrolló en Asunción, Paraguay, los días 6 y 7 diciembre el Taller sobre experiencias de Compras públicas a la agricultura familiar en países del Mercosur ampliado. El mismo estuvo dirigido a productores y productoras familiares con la participación de los puntos focales de los Gobiernos de la REAF Mercosur, especialistas en la materia y autoridades. 

¿Porqué este Taller?

Queremos hacer un balance sobre la aplicación de los programas de compras públicas de la agricultura familiar y abastecimento alimentario de la región entre los años 2010 y 2016 presentando los principales resultados e impactos producidos en cada país miembro, así como la identificación de los principales desafios para superar las barreras actuales que todavía limitan su plena aplicación como elementos estructurales promotores de la SAN, del desarrollo rural sostenible y del enfrentamiento de la pobreza.

Las conclusiones

Con el objetivo de proponer elementos estratégicos que permitan la construcción de escenarios de mediano plazo, se presentan temas centrales para orientar la agenda estratégica del Grupo de Facilitación del Comercio de la Producción de la AFC, así como de los demás Grupos Temáticos e instancias de dialogo político en las Secciones Nacionales de la REAF, finalmente se proponen elementos para la actuación de los Estados en sus ámbitos nacionales.

Las delegaciones de la REAF presentes en el Taller sugieren las siguientes recomendaciones:

Dado que las políticas de compras públicas de la agricultura familiar campesina, se constituyen en un componente importante de las estrategias de promoción del derecho humano a la alimentación adecuada, y del combate a la pobreza, de promoción de la seguridad alimentaria y nutricional, y están profundamente relacionadas con la adopción de un nuevo patrón de consumo pautado en nuevos hábitos alimentarios como:  a) los alimentos saludables; b) promotores de salud, diversificados y producidos localmente; c) la valorización de la cultura alimentaria de los pueblos en sus territorios. 

Y dando seguimiento a la declaración de los Ministros sobre políticas públicas de abastecimiento y comercialización de productos de la agricultura familiar y campesina, suscripta durante la XXI Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur – REAF, realizada en Argentina, en junio de 2014, donde se orienta a impulsar un nuevo programa regional de implementación de políticas públicas territoriales de comercialización de productos de la AFC, en materia de abastecimiento y seguridad alimentaria, generación de valor y la relación con los consumidores. Indican finalmente el desarrollo de acciones específicas, integrales e intersectoriales, orientadas a la consolidación de la Dimensión Social y Económica del MERCOSUR.

Se propone que la REAF elabore un informe anual sobre las compras públicas de la AFC para compartir, informar y orientar en materia de Políticas Publicas a los demás organismos del Bloque y en particular al GMC del MERCOSUR, conteniendo al menos los siguientes puntos: a) situación normativo-legal, b) presupuestos involucrados, c) resultados e impactos sociales, económicos y políticos de los principales programas y acciones desarrollados en el período. 

MARCOS NORMATIVO-LEGALES Y REGULATORIOS DE  COMPRAS A LA AFC

Apoyar la elaboración y adecuación de marcos normativos, para consolidar institucionalmente las compras públicas de la AFC, estableciendo los vínculos entre el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA), las estrategias de SAN y las compras de la AF.

Estimular la construcción de una agenda política, movilizar los apoyos y la participación con la integración de los diversos sectores gubernamentales responsables y las organizaciones de la sociedad civil, facilitando la articulación con otras políticas públicas. La movilización de los actores en relación al tema contribuye a la construcción de los marcos legales necesarios.

Articular la elaboración de la legislación para el proceso de registro de los agricultores familiares y los temas relacionados a la calidad y sanidad de los alimentos y de mejoría de las condiciones alimentarias y nutricionales. 

ASOCIATIVISMO / CAPACITACIÓN

Estimular la implementación de políticas públicas que habiliten a las organizaciones a las compras públicas y fortalezcan los procesos asociativos de la AFC a través  de programas de crédito y de fomento adecuados a las organizaciones económicas, como con otros servicios de asesoría técnica en gestión financiera, administrativa, jurídica, agroindustrial y comercial. 

Intensificar procesos de capacitación y sensibilización de todos los involucrados en el proceso de compras públicas, especialmente los jóvenes y mujeres (productores, organizaciones, compradores, técnicos y gestores de órganos fiscalizadores y de control), para que todos entiendan y contribuyan con el perfeccionamiento de los mecanismos, instrumentos y especificidades de este tipo de compra. Esta estrategia deberá contemplar el dialogo de saberes entre las organizaciones y en los territorios.

Avanzar en la viabilización e implementación de infraestructura de procesamiento, almacenamiento y distribución a través de políticas públicas de financiamiento a las organizaciones económicas da AFC.

Por otro lado, impulsar un mapeo de las principales organizaciones productivas de la AFC a fin de dimensionar la viabilidad de escenarios de intercambio comercial.

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Articular y potenciar el dialogo político interinstitucional en cada país realizando acciones concretas con los sistemas de salud, educación, protección social y con el parlamento, conectando la producción de alimentos ofertados por la AFC , con la agenda de la alimentación saludable y la construcción de nuevos hábitos alimenticios, sensibilizando e informando a los responsables de las políticas públicas vinculadas a la Compra Publica sobre los avances, necesidades, potencialidades, etc. a nivel nacional.

GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Elaborar informes sobre situación de los mercados que permitan calificar los debates entre las organizaciones y para los referentes del sector público en los ámbitos de dialogo político, los informes podrán contener temas como, volúmenes producidos, comportamiento precios, stock y tendencias. 

Promover análisis y estudios sistemáticos y permanentes de temas estratégicos que impactan directamente en la AFC, como: cambio climático, tendencias tecnológicas, informatización, automatización, biología sintética e Impulsores genéticos entre otros.¿

Garantizar en todos los espacios de funcionamiento de la REAF un análisis coyuntural y de tendencias sobre temas estratégicos con el objetivo de nivelar conocimientos e informaciones esenciales para la toma de decisiones, en ese sentido explorar el marco de los acuerdos vigentes en el Mercosur.

La producción de los informes sectoriales y de coyuntura podrá enmarcarse en la cooperación de la REAF junto a las agencias de especializadas en las distintas temáticas. No obstante los estados darán continuidad a la preparación de informes acordados en el espacio de la REAF y que sirven de subsidio al dialogo 

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Estimular a que los Estados identifiquen su demanda de alimentos de forma de permitir planificar la producción, como también orientar al uso adecuado del suelo, el agua y  la flora, adoptando la perspectiva territorial de las Directrices Voluntarias Gobernanza de la Tierra (DVGT) de la FAO como instrumentos de planeamiento, diseño y propuesta sobre políticas públicas diferenciadas. 

Las delegaciones acordaron la preparación de información y la cartografía sobre temas como: organizaciones de la AFC y producción a nivel territorial, volúmenes demandados y la oferta de ATER como instrumentos para la planificación y gestión. 

ASISTENCIA TÉCNICA Y EXTENSIÓN RURAL (ATER)

En vistas de promover la adopción de tecnologías e innovación en el proceso de producción de alimentos saludables y sustentables en la perspectiva de la agroecologia, se hace también necesario desarrollar nuevas capacidades técnicas, organizacionales, comerciales, de extensión junto a metodologías de enseñanza/aprendizaje, demandando una nueva asistencia técnica y de extensión rural, priorizando el diálogo de saberes con perspectiva de campesino a campesino. Donde se amplíe la cobertura de la ATER, se incluyan herramientas de planificación y seguimiento; de gestión comercial, organizacional y contable. 

Reafirmar la importancia del trabajo realizado en el ámbito de la REAF sobre aspectos sanitarios e de inocuidad de los alimentos producidos por loa AFC en el marco de la construcción de un programa regional de intercambio y aprendizajes entre los institutos sanitarios, los gobiernos y las organizaciones de la AFC.

Si querés saber más sobre las compras públicas en la agricultura familiar del Mercosur ampliado entrá en www.reafmercosul.org/index.php/comunicacion-y-media/boletines y leé nuestro Boletín dedicado al tema.

Galería de imágenes

Módulo de compras públicas en Paraguay / 6 y 7 de dic2016

Este programa regional fue acordado entre los Ministros del MERCOSUR en noviembre de 2010 en oportunidad de la XIV REAF. Se desarrollaron varios Módulos en distintos países, (Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador y Chile) en esta oportunidad el Módulo se desarrolló en Paraguay. De esta manera los Estados asumen una responsabilidad clave en la búsqueda de alternativas comerciales para un sector...