Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Sección Nacional de Uruguay se prepara para la 1ª Conferencia sobre agricultura familiar, campesina e indígena

08/06/2017

El pasado 2 de junio se reunió la Sección Nacional de Uruguay previo a la Primera conferencia sobre agricultura familiar, campesina e indígena de REAF – Mercosur, que será del 19 al 24 de junio en Chile organizada en el marco de los 50 años de la Reforma Agraria de ese país.

Como es habitual se reunieron durante la mañana los Grupos Temáticos (GT) de Acceso a la Tierra, Comercio, Juventud, Cambio Climático y Género, momento en que actualizaron sus agendas, preparando información del estado de situación y avances de sus respectivas temáticas vinculados a la agricultura familiar, que se viene dando en nuestro país. A la tarde en reunión plenaria se compartieron los avances de cada grupo.

Ruben Ferreira, es productor hortícola, representa a la Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó y participa en el GT de Comercio. Nos da cuenta que están “trabajando varios temas que abarcan desde lo sanitario por ejemplo bromatología a nivel país, hasta asistencia técnica, la Ley de Compras Públicas, pasando por la planta de faena móvil, un montón de temas que hacen al comercio en general”. Comenta que dieron prioridad dentro de la amplia temática a uno refiriéndose al interés de “reunirnos con el Congreso de Intendentes porque la realidad hoy día en el país es que hay 19 Registros Bromatológicos” que significan muchos trámites complejos, y nos da un ejemplo,  “si cualquier productor familiar de Colonia quiere vender un queso en Montevideo, tiene que registrarlo en Colonia y además en Montevideo, y si lo quiere vender en Tacuarembó también allí lo tiene que registrar, esto implica costos, trámites y se hace inviable”. El GT trabaja sobre la idea de que exista un registro único que se reconozca a nivel nacional, teniendo el conocimiento de que es un tema complejo que involucra las autonomías municipales, recaudaciones entre otros aspectos.

Además estuvieron viendo la agenda de temas que el GT de Comercio presentará en la próxima REAF. Respecto a ello menciona que “hay un montón de temas regionales donde Uruguay tiene que tomar una posición, entre ellos el mencionado antes respecto a tema sanitario. Había una propuesta de Argentina de generar un grupo de trabajo independiente del GT de Comercio, para tratar los temas sanitarios a nivel de Mercosur, a lo que Uruguay entiende es bueno tratarlo especialmente y a veces en la agenda del GT no dan los tiempos”.

Algo innovador que nos comentó es que “Uruguay ya tiene dentro del ámbito de la REAF un espacio para el tema de Asistencia Técnica y va a proponer que el resto de los países también lo tenga, si podemos llegar a una recomendación de que haya un GT de Asistencia Técnica a nivel de REAF”.

Además se trató cómo se trabajará las cadenas de valor de la producción familiar, viendo en qué aspectos se puede avanzar a nivel regional relativo a este tema. También sobre compras públicas del Estado a la producción familiar, para el cual llevarán a la REAF ejemplos de cómo se está trabajando en nuestro país al respecto, comentar la Ley que lo regula, dificultades y avances.

Destacó el entusiasmo de Chile en la organización de esta edición especial de la REAF en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria en ese país y comentó que siempre es bueno festejar este tipo de acontecimiento.

Angélica Rodríguez participa en el GT de Juventud, en representación de Comisión Nacional de Fomento Rural, y viene desde Salto, nos cuenta que uno de los temas tratados en su grupo fue el que se trabajó en el GT preparatorio de la REAF que se desarrolló en Argentina a fines de abril de este año. Era conocer el estado de situación de cada país respecto al acceso a capacitación y estudios extracurriculares de los jóvenes del ámbito rural. En Uruguay surgió la necesidad de saber también qué cursos de educación no formal realizan las organizaciones rurales para los jóvenes. Nos comenta que el GT tiene interés en “relevar el trabajo de las organizaciones, el esfuerzo que hacen, que son muy importantes ese tipo de formación y que no están muchas veces en la currícula, pero que sirven de mucho para la formación y capacitación de los jóvenes” y aclara que no son solo las capacitaciones vinculadas al tema productivo, sino más amplio, relativo a todos los temas de interés de los jóvenes rurales. Se va a relevar nombre y duración de cada curso, cantidad de jóvenes que lo hicieron, entre otros datos.

Otro tema tratado es que se hará una recomendación de directrices para jóvenes rurales, nos dice que “ya existe un documento base que salió del encuentro de jóvenes que se realizó en Chile en noviembre pasado.  En el GT de Juventud se estuvo trabajando, se llevaron algunos aportes” y con la nueva revisión se concluyó que estaba reflejado lo recabado referente a los intereses de los jóvenes de nuestro país, en temas como “educación, acceso a la tierra, acceso a los créditos y otros tipos de financiamientos, formación en cooperativismo y asociativismo, problemáticas por ejemplo de acceso a internet, entre otras”. Estos temas se trabajarán en esta próxima REAF en Chile y se elaborará un documento recomendación para elevar al Grupo de Mercosur para hacerlo llegar a sus Estados parte.