Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP presenta una nueva convocatoria destinada a organizaciones de productores en asociación con entidades de investigación

30/06/2016

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, realizó el lanzamiento de la segunda edición del llamado “Más tecnologías para la producción familiar”. La actividad, que se realizó el miércoles 29 de junio en la Sala Schwedt, contó con la participación de productores familiares y pescadores artesanales que tienen proyectos en ejecución en el marco de la primera convocatoria.

Participaron de la conferencia el Director General de Desarrollo Rural, Dr. José Olascuaga, el director del Programa de Investigación en Producción Familiar del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ing. Agr. Alfredo Albín, y el presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel.

Albín hizo referencia a tres puntos fundamentales de esta convocatoria que llevan adelante en conjunto la DGDR e INIA. En primer lugar habló de la decisión política de dirigir el llamado a la
producción familiar en Uruguay. En segundo lugar hizo referencia a la metodología de investigación, en la que el INIA hace su aporte, y a la co-innovación que implica este llamado, es decir, la participación en la generación de conocimiento de los productores familiares. En tercer lugar expresó que esta convocatoria puede contribuir a conjugar esfuerzos, identificar temas y organizaciones de productores y de investigación que puedan unirse y responder con una propuesta concreta.

El presidente de INIA, Álvaro Roel, señaló que el foco central del Instituto es la generación de conocimiento y que esta propuesta que ha funcionado hasta ahora tiene que ver con la aplicación de conocimiento, por eso el concepto de “tecnologías apropiadas”. Habló de la centralidad de “conjugar los esfuerzos de las diferentes instituciones vinculadas a la transferencia” y del sector privado “adueñándose de esa tecnología y echándola a andar”.

El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, expresó que la segunda edición es una continuidad del primer llamado y que lo que pretende es “adaptar, generar o validar tecnología
en el marco de la agricultura familiar y la pesca artesanal, a través de procesos que son compartidos entre los organismos de investigación y las organizaciones de productores, trabajadores y pescadores artesanales”. Mencionó que al momento hay 34 proyectos en ejecución, que involucran a 43 organizaciones y 22 entidades de investigación, y que lo que se pretende es generar tecnologías con especial consideración del contexto al cual se van a aplicar, y la participación de los destinatarios finales. Las propuestas se financian con el apoyo económico no reembolsable de la Dirección General
de Desarrollo Rural, Programa de Desarrollo Productivo Rural, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. Olascuaga también señaló que en esta segunda edición, la DGDR está abierta a recibir propuestas nuevas, de temas que no se han abordado, pero también está dispuesta a recibir propuestas de extensión de los proyectos que ya están en marcha. En el caso de los proyectos nuevos, el apoyo económico será de hasta 40 mil dólares por propuesta, y en el caso de extensión o ampliación de propuestas que ya están en marcha se destinará un apoyo de hasta 20 mil dólares.

Las propuestas deberán ser presentadas por organizaciones de productores familiares o pescadores artesanales en acuerdo con una entidad de investigación. Los perfiles (ideas de
proyecto) deberán ser presentados en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2016 y los perfiles seleccionados deberán formular un proyecto definitivo a partir de octubre de 2016.
Las bases y formulario para la presentación de perfiles están disponibles en www.mgap.gub.uy en la pestaña Desarrollo Rural.

En la primera edición se destinaron 1 millón 235 mil dólares para los distintos proyectos y, según Olascuaga, se estima una cifra similar para esta segunda edición, dependiendo de la cantidad y calidad de los proyectos que se presenten.