Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Sección Nacional de la REAF avanza en la conformación de una Comisión sobre Asistencia Técnica y Extensión Rural

01/12/2016

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF). Por la mañana se reunieron los Grupos Temáticos de Cambio Climático, Género, Tierra, Comercio y Registros, y Juventud, y además se realizó una reunión sobre Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) en la que participaron representantes de la institucionalidad pública junto a diferentes organizaciones vinculadas a la agricultura familiar, con el propósito de conformar una comisión especial para abordar el tema. La actividad tuvo lugar en instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR). Por la tarde se desarrolló la actividad plenaria. 

Comercio

Fabián Mila, punto focal del Grupo Temático (GT) de Comercio, informó que en este GT se trabajó centralmente el tema de compras públicas a la agricultura familiar y el tema sanitario. En la ocasión se realizó una presentación sobre el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH). Según Mila, lo que se pide en el formulario de Registro es bastante más simple de lo que implica la reglamentación. A su vez, comentó que hay muy pocas organizaciones habilitadas: “Es importante que los productores y las organizaciones empiecen a moverse en ese sentido, si no, no van a poder entrar en el sistema de compras públicas”, indicó. “Es necesario que los productores hagan el registro y movilicen a sus técnicos para que se registren”, agregó. En cuanto a la convocatoria que se realizó desde la DGDR de fortalecimiento institucional para las compras públicas, informó que se presentaron 27 perfiles, de los cuales fueron aprobados 25. Ese proceso finalizó el 5 de diciembre, que fue la fecha límite para presentar el proyecto definitivo. Mila recordó que algunos de los aspectos financiables dentro de esta convocatoria son los técnicos para realizar el registro, además del apoyo a algunas cuestiones que tienen que ver con la logística, el estudio de la demanda de la zona de influencia de la organización y la adecuación de la persona jurídica para venderle al Estado. Por otra parte, mencionó el cierre del Módulo de Compras Públicas, que tiene lugar en Paraguay del 5 al 7 de diciembre. Allí se realiza un repaso de las principales experiencias y una breve presentación del estado de situación de las compras públicas en cada país.

En cuanto al punto vinculado a los aspectos sanitarios, Mila informó que se invitó a Alejandra Lozano, de Servicios Ganaderos, que fue quien representó a la REAF en el seminario internacional sobre el tema inocuidad y aspectos sanitarios que se realizó el pasado mes de octubre en Buenos Aires. Desde Uruguay se presentó una experiencia de quesería artesanal y se quedó en enviar, a los participantes del GT, un resumen de las principales conclusiones del seminario.

Por otra parte, se planteó que se creó una Comisión Interinstitucional en la que participan Servicios Ganaderos, la DGDR y otros institutos como el Plan Agropecuario y Facultad de Veterinaria para trabajar en primer lugar el tema de la garrapata y el etión. “Ya que está creado ese ámbito parece interesante poder ir a más y que ese espacio sea una plataforma para trabajar todos los aspectos sanitarios con esa cabeza de extensión y capacitación a los productores, con foco en la producción familiar”, dijo Mila.

Otro de los ítems tratados en el GT fue ver en qué está la planta de faena móvil de Uruguay. Se envió una nota formal al presidente de INAC, que fue respondida con una serie de preguntas. Éstas ya fueron contestadas y se mencionó la intención de la DGDR de dar una mano en la puesta en marcha de la planta. Por lo que se pudo saber, se están realizando pruebas en el Centro Regional Sur de FAGRO.

Otro aspecto relevante tratado fue el de los sellos a la agricultura familiar. “Es necesario discutir qué sello queremos”, dice Mila. Inicialmente hubo cuatro actividades planteadas a realizar, de las cuales se realizó la primera con la presencia de un especialista argentino. Ahora se propuso retomar el tema e invitar a “ProVas”, la marca social del MIDES, para realizar un intercambio y contar con elementos para seguir trabajando. Desde el Mides se informó que existe un convenio con el LATU, que puede ser interesante para el desarrollo de una marca o sello. “Entendemos que el camino es ese”, dijo Mila. Quedó pendiente para la próxima Sección Nacional, invitar a INACOOP para que realice una charla sobre las herramientas del Instituto para impulsar el cooperativismo y mejorar la comercialización de los productores.

Tierra

Karina Henderson, de Colonia Rubio (Salto), integrante de la Mesa de Desarrollo Basalto Profundo, participó del GT de Tierra. Según Henderson, se trató la modificación del artículo 35 de la Ley 11.029 de Colonización. Existen varias propuestas en Diputados para bajar a 200 hectáreas la presentación de tierras de Colonización en tres departamentos. Henderson explica que Comisión Nacional de Fomento Rural quiere llevar la propuesta a nivel nacional, para que en toda la República se pueda acceder a esas 200 hectáreas, con la diferencia de que en el sur se pueda acceder a 100 hectáreas. Se decidió concretar una reunión en la Cámara de Representantes para apoyar la propuesta de Comisión Nacional e intercambiar con los legisladores. En el GT de Tierras también se comentó la presencia de compañeros de la REAF que participaron en algunas instancias en Chile y Argentina. Existe un pedido de Chile para que el año próximo venga una representante de FAO a hablar sobre algunas herramientas vinculadas a la producción. En el caso de Uruguay, uno de los temas que podría incluirse para tratar es el acceso de la tierra por parte de los jóvenes.

 

Hacia una comisión de ATER

Marcelo Raccheti es ingeniero agrónomo e integra el Departamento de Promoción y Desarrollo de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). Esta Comisión participa desde hace tiempo en los diferentes GT de la REAF. En este caso participó en una reunión con el propósito de comenzar a trabajar en el diseño de los procesos de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER). Según Raccheti, la institucionalidad pública vinculada a los procesos de ATER, como la privada, entienden que este tema es un “asunto vital” y por eso se ha jerarquizado con la posibilidad de formar un Grupo Temático específico sobre el tema. En esta Sección Nacional se hizo un repaso sobre la trayectoria de ATER en la REAF y cómo viene siendo trabajado el tema en cada uno de los países del bloque. Para Raccheti, se reconoció que existe una revalorización de parte de la institucionalidad pública sobre ATER, pero que todavía no es suficiente para posicionar el tema en base a las herramientas con las que se cuenta hoy. “Las herramientas actuales no permiten consolidar procesos de largo plazo, principalmente porque la pata más débil sigue siendo los profesionales extensionistas que participan desde la órbita privada”, señala Raccheti. Se habló de diseñar una estrategia de diálogo y consulta a los técnicos que trabajan tanto del sector público como del privado, para recoger sus inquietudes sobre cómo consolidar estos procesos. En segundo lugar, desde la DGDR se planteó la propuesta de recoger las opiniones de los productores familiares. Se entiende que hay varios mecanismos para hacerlo. Según Raccheti, CNFR tiene una propuesta sobre cómo encarar el tema de ATER para la producción familiar, que es parte de un artículo de un documento mayor sobre propuestas de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar que se diseñó en el año 2014 en el marco de un proceso de trabajo que duró un año y que involucró a los integrantes del Consejo Directivo de CNFR y a los presidentes de las organizaciones afiliadas. A su vez, el Ministerio planteó recoger la documentación surgida de los dos encuentros nacionales de la agricultura familiar y tomarlos como antecedentes de la visión de los productores. En marzo de 2017 se retomará el tema para empezar a esbozar algunas estrategias.

Juventud

Paola De León, de San José, del Área de Jóvenes de la Asociación Nacional de Productores de Leche participó en el GT de Juventud. Allí se trabajó fundamentalmente en tres puntos. En primer lugar, se recibieron autoridades de ANEP, quienes abordaron las políticas de educación que existen para el medio rural e informaron sobre una encuesta realizada en 2014. Fue una instancia propicia para plantear las demandas de los jóvenes sobre este tema. “Tuvimos un ida y vuelta muy interesante; fue una primera instancia para establecer un diálogo para construir y fortalecer las políticas de educación para el medio rural”, señaló Paola. También se recibió información de jóvenes que participaron en un encuentro en Chile, que compartieron las actividades realizadas, sobre todo vinculadas a emprendimientos de asociativismo que pudieron conocer, sus fortalezas y debilidades, además de realidades que afectan a la juventud rural en los diferentes países del Mercosur, vinculadas al acceso al crédito y a la tierra para los jóvenes. En la reunión también se resolvió trabajar con el fin de planificar un taller sobre tierra y género. “Es un desafío que nos llevamos a nuestras organizaciones para traer propuestas para el próximo GT”. Paola también habló de la REAF y los Grupos Temáticos como una experiencia muy interesante: “creo que es una experiencia bien linda y creo que los jóvenes tenemos que ir ocupando esos lugares, porque nos forman como personas, pero también es importante tener un lugar para participar y aportar lo que nosotros entendemos que es importante”.