Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

DGDR realiza talleres de sensibilización en género para funcionarios de INIA

06/11/2017

A solicitud del área de recursos humanos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR) ofreció dos talleres de sensibilización en género para el funcionariado del Instituto. La convocatoria fue abierta y participaron tanto investigadores como personal de apoyo de las distintas estaciones de INIA: entre 60 y 70 funcionarios en total.

Uno de los talleres se realizó el pasado 23 de octubre, para el funcionariado de INIA de Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, y el otro el 30 de octubre en Canelones, en Las Brujas, para el funcionariado del Sur del país. En ambos talleres se intercambiaron algunas bases conceptuales sobre género y se hizo referencia a cómo se conforman las brechas de género en Ciencia y Tecnología.

El año pasado ya se habían realizado algunos talleres para productoras vinculadas al proyecto UFFIP, involucrando a INIA, IPA y la DGDR. Tanto el funcionariado como la Dirección Nacional de INIA veían la necesidad de sensibilizarse sobre el tema género. Incluso hubo una consultoría externa que planteó el tema de género como algo a trabajar.

“Nosotros los tomamos como una primera acción en torno al tema; en realidad, por parte de la Dirección Nacional se tiene la voluntad de seguir avanzando; para este año nos planteamos este objetivo de los talleres y para el año que viene quizá ya podamos empezar a avanzar más en una política más integral en relación al género”, expresó Lorena Clara, técnica de INIA en Recursos Humanos.

 “Fueron actividades interesantes porque las personas con las que se trabajó pudieron efectivamente visualizar que existen brechas de género no sólo a nivel de la vida cotidiana (…) sino que además eso impacta en la institucionalidad agropecuaria, en las líneas de investigación y en las posibilidades diferenciales que tienen los recursos humanos de acceder a distintos lugares”, señaló Paula Florit, asesora en género de la DGDR, encargada de los talleres de sensibilización. Según la asesora, la evaluación mostró que los talleres fueron “pertinentes e interesantes” y para INIA, “era un primer puntapié para un trabajo hacia adelante en materia de género”.

En INIA quedaron muy conformes con las jornadas: “Surgió la importancia de seguir avanzando en el tema y se plantearon acciones que pudiera llegar a tomar la institución para ir profundizando. Ojalá podamos seguir trabajando juntos”, expresó Lorena.

La primera acción que se planteó fue la de realizar un diagnóstico para analizar cómo está la institución en relación al tema: cuántas mujeres hay en el Instituto y cuántas en puestos directivos.

Para el MGAP, la articulación interinstitucional es una de sus líneas estratégicas y articular con el resto de la institucionalidad agropecuaria sobre la cuestión de género permite que toda la institucionalidad vaya produciendo un discurso común que posibilite promover los cambios culturales que se requieren para reducir las desigualdades de género.