Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Este miércoles 7 hay Jornada de Capacitación en Compras Públicas para la Agricultura Familiar

06/06/2017

La actividad está dirigida a las 24 organizaciones participantes de la convocatoria “Somos Producción Familiar del Campo, Río y Mar” y es organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (MIDES/DINESIL), y la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE).

Mañana 7 de junio se realizará una jornada de capacitación en compras públicas para la agricultura familiar. La actividad está dirigida a las 24 organizaciones participantes de la convocatoria “Somos Producción Familiar del Campo, Río y Mar”. Tendrá lugar en la sala de actos de Presidencia y es organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral, y la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE).

En primer lugar se realizará una presentación sobre la ley, sus antecedentes y la reglamentación. Luego habrá un espacio destinado al Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH) sobre cómo funciona, qué requisitos hay que cumplir para presentarse y posteriormente se realizará una presentación para proveedores de ACCE sobre cómo tienen que cotizar las organizaciones. Finalmente habrá un espacio de intercambio.

Las ventas

Actualmente hay dos organizaciones: la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos (CONAFPU) y la Cooperativa Agraria Limitada de Productores de Cerdos (CAPUPROCERD), que hace tiempo le están vendiendo al Estado en el marco del convenio que tienen con el Ministerio del Interior y recientemente se sumó San Antonio, que vende hortalizas. “La experiencia es muy buena pero está fuera de la Ley de Compras Públicas, ya que forma parte de un convenio específico y una excepción al TOCAF en la última rendición de cuentas. Va en paralelo a la Ley”, explican desde la División Comercio y Cadenas de la DGDR. “En el marco de la ley aún no ha habido ventas al Estado; justamente, lo que estamos buscando es que estas 24 organizaciones estén en condiciones para hacerlo”, agregan.

Según se informa desde DGDR, en el RANAOH hay una organización, que es la CONAFPU que tiene prácticamente terminado el trámite y Cololó, la cooperaria número 1, que está bastante avanzada. La actividad del 7 de junio también está pensada para favorecer el Registro: “la idea es decirles a las organizaciones que se tienen que Registrar, que van saliendo y van a salir aún más oportunidades de ventas al Estado y si las organizaciones no están desde el punto de vista legal en condiciones de vender, por más que el comprador tenga ganas y quiera hacer efectiva la ley, no lo van a poder hacer por no cumplir con los requisitos formales”.

La mayoría de las 24 organizaciones que fueron aprobadas en la convocatoria “Somos Producción Familiar del Campo, Río y Mar” son hortícolas, pero también hay algunas organizaciones vinculadas a la pesca, pollos, cerdos y frutícolas.

Para venderle al Estado, no solamente hay que conformar una cooperativa, puede haber otras formas jurídicas para hacerlo: “una dificultad que se está dando y escapa a lo que podemos hacer, es que gran parte de las organizaciones representativas de la producción familiar son sociedades de fomento y hoy no pueden comercializar y por tanto no pueden venderle al Estado”, sostienen desde DGDR. En el propio programa, algunas de estas 24 organizaciones son Sociedades de Fomento y plantean, en el marco del proyecto, transformar su forma jurídica a una forma que les permita vender. “Uno de los objetivos y una de las cosas que nosotros financiamos es justamente cambiar a una forma jurídica que permita venderle al Estado”, agregan.

El llamado

Consultados sobre la importancia de la convocatoria “Somos Producción Familiar del Campo, Río y Mar”, desde DGDR se señala: “es importante por varios aspectos: primero, el poder hacer la cuestión formal del registro ante el RANAOH o ante el RUPE; por otro lado, en lo que tiene que ver con organizar la producción, es decir, homogeneizar productos, mejorar las calidades, saber cuáles son los productos que el Estado compra en cada zona, tener los productos en fecha, en condiciones para venderlos según las necesidades de los compradores; y por último, avanzar en todo lo que tiene que ver con los aspectos de logística y comercialización: cómo salir de lo predial y pasar a toda la parte comercial donde hay plazos, traslados en condiciones, etcétera. O sea que hay toda una cuestión que va más allá de lo productivo”.