Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Nuestro país será sede de la XXV REAF Mercosur

16/03/2016

Bajo la Presidencia Pro-témpore, Uruguay se prepara para la XXV Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) que tendrá lugar del 14 al 17 de junio en Montevideo. Se viene trabajando con el fin jerarquizar la asistencia técnica y la extensión rural.

La Sección Nacional de la REAF es un ámbito de trabajo en el cual confluyen las organizaciones sociales de la agricultura familiar con los representantes de los organismos públicos vinculados a este tema. Según el coordinador nacional, José Olascuaga, “además de cumplir con la agenda regional del Mercosur en los temas de agricultura familiar, la Sección Nacional también es muy importante como un ámbito de diálogo, participación y construcción política en relación a la agricultura familiar en el plano nacional”.

“Para la DGDR esto es muy importante y por tanto ponemos bastante esfuerzo en facilitar, potenciar, jerarquizar este ámbito para que tenga un buen funcionamiento, con un alto grado de participación de las organizaciones sociales, con la posibilidad de que los delegados que vienen de las Mesas de Desarrollo Rural de todo el país participen junto con las organizaciones nacionales y con organismos como la Dirección de Desarrollo o el Instituto Nacional de Colonización, [para que] se pueda dar un diálogo fecundo en lo que hace a las políticas públicas de agricultura familiar”, dice Olascuaga.

Según el coordinador nacional de la REAF, el hecho de tener la Presidencia Pro-témpore del Mercosur, “aumenta el compromiso, ya que tenemos que organizar y ser anfitriones de la XXV REAF que se va a realizar en el mes de junio en Uruguay y donde vamos a recibir a las delegaciones de todos los países en este ámbito de reunión plenaria”.

Para la XXV REAF, Uruguay ha tratado de jerarquizar el tema de la asistencia técnica y la extensión rural para la agricultura familiar. Para ello se está generando una instancia de articulación y coordinación entre el Foro Nacional de ATER, recientemente constituido, y la Sección Nacional de la REAF. Además se va a realizar un seminario-taller específicamente centrado en este tema, que es transversal a la actividad de todos los grupos temáticos: políticas de la agricultura familiar y género, juventud, acceso a la tierra, comercio y adaptación al cambio climático.

Tierra, género, comercio y cambio climático en la agenda de la REAF

El secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay, expresó que en Uruguay la REAF “ha tomado una dimensión estratégica, territorial, con una amplia geografía del país”. “Es la gran ‘mesa de mesas’: la Sección Nacional de Uruguay ha logrado reunir dirigentes, mujeres, hombres, jóvenes de todas las Mesas de Desarrollo Rural, que traen una agenda local, territorial, que conversa con la agenda regional de la REAF; y esto nos da una señal que se está en la discusión de lo que la gente necesita”.

Ya está pronto el calendario de actividades del semestre. El próximo 5 de abril tendrá lugar la reunión de coordinadores nacionales; en abril también se realizará un taller para repensar el funcionamiento y la metodología de la REAF, con la participación de los grupos focales de toda la región. El 5 y 6 de mayo se realizarán los Grupos Temáticos (GT) preparatorios y el 19 de mayo es la fecha tentativa de reunión de la Sección Nacional.

“Nos pone un reto la Presidencia Pro-témpore de Uruguay. Venimos de una REAF en Paraguay que fue muy potente, consistente, con grandes compromisos. La REAF de Uruguay ha puesto en lo más alto de la agenda política internacional el poder cumplir con la presidencia con un calendario y una coordinación muy activos. Y la REAF va a tener el reto de poder acercar propuestas y recomendaciones para las políticas públicas de la agricultura familiar del Mercosur en este semestre”, concluyó Viscay.

Estar, organizarse y participar

Claudia Cuevas es productora familiar de Parada Medina, departamento de Rivera. Vive directamente de la tierra. Tiene una chacra de siete hectáreas, donde ha criado a sus hijos. Piensa que desde que participa en instancias como la REAF, muchos han sido los logros en favor de la mujer rural y la juventud.

Mirta González es una joven rural de Canelones. Vive en el campo desde que nació. Es hija de productores familiares orgánicos y desde 2012 participa en un grupo de jóvenes de la Sociedad de Fomento Rural de Migues. Tiene claro que estar organizados es fundamental: “Vos solo no conseguís nada, si no lo conseguís organizando y enterándote de cosas en estos ámbitos, no podrías hacer nada”.

Daniel Montelongo es productor familiar del departamento de San José. También cree que es necesario defender espacios de diálogo como la REAF: “Creemos que son espacios que hay que tratar de defender, de fortalecerlos y de vincularlos cada vez más. Todos estamos unidos y tratando de trabajar para que este espacio se fortalezca y ayudar a los gobiernos a implementar políticas”. Valora la posibilidad de dialogar con representantes del gobierno sobre los temas que le atañen como productor: “para el productor rural es mucho y eso la gente lo estima y lo tiene que apreciar como un gran tesoro. Esta es una buena herramienta para poder manifestarnos y hacerle llegar al gobierno nuestras inquietudes. Esto hay que defenderlo a muerte, porque es una manera de defender al productor rural”.

 “Estamos trabajando al máximo para la XXV REAF, para llegar con un producto bien concreto para poder trabajar con los que vienen de otros países…”, dice el productor.