Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Intendente Daniel Martínez recibe a delegados de la Mesa de Desarrollo Rural de Montevideo y de la Mesa Interinstitucional de la zona este

18/03/2016

Delegados de la Mesa de Desarrollo Rural de Montevideo y la Mesa Interinstitucional de políticas sociales del Este de la capital se reunieron con el Intendente Daniel Martínez. El encuentro se realizó el pasado 17 de marzo en la Sala de Acuerdos de la Intendencia y contó con la participación de vecinos de las zonas rurales del departamento, quienes plantearon varias inquietudes y necesidades.

Con un banner de fondo en el que se podía leer “ojos y oídos para las necesidades de la gente” y sentados en torno a una gran mesa ovalada, el Intendente Martínez y parte de su equipo escucharon atentamente los planteos de los vecinos.

La Mesa Interinstitucional planteó la falta de acceso de las familias al transporte, para el traslado a los centros de estudio, servicios de salud y trabajo. Los delegados señalaron la necesidad de contar con un ómnibus local en la zona de Puntas de Manga. Dicen que son unas 1.800 familias las afectadas, a ambos márgenes del eje de Avenida Belloni. También solicitaron más paradas y la construcción de garitas. Además plantearon la necesidad de señalización y fiscalización en la zona, y la preocupación por las ocupaciones ilegales en terrenos rurales del Municipio D. 

La Mesa de Desarrollo Rural planteó la preocupación de los productores rurales, que notan un gran deterioro en la zona donde se produce el 80% de lo que se consume, no sólo en Montevideo sino también en el resto del país. Manifestaron su preocupación por que “no se pierda la soberanía alimentaria por problemas de rentabilidad de los productores”.  En definitiva querían saber qué proyectos y políticas globales hay para el área rural del departamento en términos de protección y fomento, para poder articular de mejor manera.

El Intendente Martínez se mostró partidario de mantener y desarrollar el Montevideo Rural y dijo que eso es transversal, que involucra temas de tránsito, políticas sociales y seguridad. Se mostró dispuesto a coordinar con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e informó de qué manera está trabajando la Intendencia estos temas. En cuanto a la necesidad de transporte en Puntas de Manga dijo que es un tema que ya está siendo analizado por la comuna y que para ello es primordial el arreglo de las calles. Expresó que pronto se dará una respuesta al tema. Respecto a los refugios, se reconoció el problema de su escasez en todas las zonas periféricas y se informó que se armará un proyecto con el fin de encontrar alguna solución. Se dijo que en unos meses se dará respuesta, ya que uno de los programas que está definido por la Intendencia es justamente el de los refugios para las zonas periféricas del departamento. En definitiva, el Intendente anunció que se convocará a una nueva reunión para dar respuestas concretas al planteo de los vecinos.

Mauricio Vives, productor familiar de la cooperativa agraria Graneco, uno de los delegados de la Mesa de Desarrollo Rural que participó de la reunión, expresó que la instancia fue muy buena. Quedó conforme con la idea de que se van a conformar grupos de trabajo para abordar las diferentes temáticas. “Tendremos que trabajar juntos”, señaló.

María José De Rosa, jefa técnica de oficina de la Región Este del Mides, e integrante de la Mesa Interinstitucional de la zona, se mostró muy satisfecha con la reunión: “Nos vamos con alguna esperancita de que se está pensando en el tema; a raíz de esta reunión seguramente hubo movimientos, por lo que nos decía el director de Transporte, fueron a la zona y están evaluando nuestro planteo”, indicó.